Internacional - Política

La Policía secreta de Maduro frena la liberación de 19 presos políticos

2017-07-11

Todavía no hay vientos de libertad -ni siquiera llegan a ser brisas- tras la...

LUMILA VINOGRADOFF / ABc.es

Al menos 19 presos políticos venezolanos tienen desde hace meses la orden de excarcelación pero siguen todavía tras las rejas y los carceleros no quieren dejarlos en libertad, según denunció Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezuela.

Todavía no hay vientos de libertad -ni siquiera llegan a ser brisas- tras la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra en su residencia bajo arresto domiciliario desde el sábado pasado. No obstante, los 431 presos políticos tienen la expectativa de que saldrán pronto, porque en los últimos días han trascendido algunos movimientos.

Por ejemplo, la Fiscalía número 20 de Venezuela solicitó el 8 de julio la revisión de medidas a favor del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; del estudiante Lorent Salet y del exalcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, lo que podría acelerar el trámite para su pronta liberación.

Pero el caso es que el director de la ONG Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, ha denunciado que los 19 presos políticos ya tienen desde hace unos tres meses sus respectivos papeles de excarcelación pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política, no los quiere liberar.

Entre los 19 presos políticos figuran el miembro de Voluntad Popular, Yon Goicochea; Víctor Ugas, José Vicente García y 14 policías de Chacao.

Romero también comentó que la medida de cárcel por casa otorgada al dirigente Leopoldo López es una muestra de que el Gobierno es el único que puede decidir la liberación de los 431 presos políticos en el país, «porque no hay separación de poderes ni estado de derecho en el país». «Este arresto domiciliario de Leopoldo López, que no es libertad, es una decisión política del Ejecutivo. Es una muestra de que el único con la llave para encarcelar o liberar presos políticos en el país es el Ejecutivo», afirmó el director de Foro Penal Venezolano.

El abogado Romero señaló que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el traslado del dirigente es «solo una fachada» para aparentar legalidad, y recalcó que «el Tribunal Supremo no tiene posibilidad de liberar a nadie; solo cuando le da la gana al Ejecutivo se produce la puesta en libertad de los presos».

Ayer lunes continuó la oleada de protestas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática con el denominado «trancazo» o «plantón nacional» que paralizó a Venezuela durante 10 horas. «Nuestra protesta es contra Maduro y contra los enchufados, y a favor de todos los desenchufados que somos millones desde hace 18 años pasando hambre», comentó a ABC Marilú González, mientras participaba en el bloqueo de una de las calles de Palo Grande, al este de Caracas.

Según un balance dado a conocer por el mismo Foro Penal Venezolano, al menos 92 personas han muerto y más de 3,600 han sido detenidas desde que el pasado mes de abril arrancaron las manifestaciones en Venezuela contra el Gobierno, en las que también se han producido casos de contramanifestaciones chavistas. sólo en el mes de junio hubo 24 personas fallecidas, de las cuales 19 murieron durante una sola manifestación, según informa el periódico «El Universal».

Desde abril, las fuerzas de seguridad han realizado «3.666 arrestos», de los cuales 417 han derivado en comparecencias ante tribunales militares. Además, según el Foro, 1.147 de estos detenidos llegaron a pasar al menos una noche bajo custodia.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al Gobierno de Venezuela de su obligación de proteger al Legislativo de ataques como el perpetrado el pasado jueves por parte de matones chavistas.



yoselin