Internacional - Política

Rafael Correa, traicionado por su delfín

2017-07-11

Rafael Correa abandona Ecuador, pero lo hace "muy dolido". El ex mandatario...

EVA BRUNNER / RICARDO GRANDE


Rafael Correa abandona Ecuador, pero lo hace "muy dolido". El ex mandatario cumplió ayer con su promesa de mudarse a Bélgica, el país natal de su esposa. Dice que allí se jubilará de la política. Se centrará en la Academia y en presidir la Fundación de Pensamiento Político Eloy Alfaro, una ONG que nace del antiguo instituto ideológico de su partido, Alianza PAIS (AP). Pero antes de marcharse, Correa aprovechó sus últimos días para airear sus diferencias con la gestión de su sucesor y compañero de partido, Lenín Moreno, quien, según Correa, está cruzando "líneas rojas" de la llamada Revolución Ciudadana.

Apenas ha pasado mes y medio desde que Correa cediera la banda presidencial al que fuera su vicepresidente, pero ya han chocado en varios frentes. La actitud conciliadora de Moreno con la oposición ha molestado especialmente a Correa, sobre todo tras el encuentro que mantuvo con el ex candidato Dalo Bucaram, hijo del ex mandatario Abdalá Bucaram, que estuvo exiliado durante 20 años para evitar ser juzgado por corrupción. "El diálogo es bienvenido, pero debes saber con quién te sientas a la mesa y no dialogar con quienes saquearon a Ecuador", advirtió desde Twitter, una plataforma en la que siempre ha sido muy activo y que ahora se ha convertido en su principal altavoz.

"Hay una estrategia muy clara de diferenciación y yo también quiero dejar claro que me quiero diferenciar del actual Gobierno porque no estoy de acuerdo con lo que están haciendo", agregó Correa en una entrevista concedida a un canal público ecuatoriano.

Las fricciones en el seno de AP estallaron públicamente la semana pasada cuando Moreno concedió una sede por 100 años a la organización indígena CONAIE, con la que Correa mantuvo una tensa relación. "Otro innecesario desaire a mi Gobierno. Estrategia de 'diferenciarse' no sólo es desleal, es mediocre", tuiteó el ex mandatario.

No era la primera vez que el ex presidente mostraba su disconformidad con las decisiones de Moreno. Las posibles modificaciones a la Ley de Comunicación, los cambios al sistema de educación superior y la estrategia para combatir la corrupción, especialmente en el caso Odebrecht, han abierto una brecha en las relaciones entre estos dos líderes de AP, el partido en el gobierno y con mayoría en la Asamblea.

Moreno respondió a los reproches de su antecesor por Twitter. "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo", aseguraba. Sin embargo, ante la escalada de críticas lanzadas en su contra, el presidente quiso zanjar la polémica con una definición de "síndrome de abstinencia" que, según Moreno, es provocado, entre otras causas, "por el poder". Su mensaje no hacía alusión directa a nadie, pero tenía un claro destinatario.

El futuro de Correa

Para Decio Machado, analista político y ex asesor de Correa durante su primer mandato, existen dos visiones de Gobierno enfrentadas en AP. "La principal discrepancia se debe a la estrategia de diálogo con ciertos sectores de la oposición impulsada por Moreno", apunta. "Aunque es posible que surjan otros ejes de conflictividad. Este es un Gobierno de continuidad, pero también es un Gobierno de cambio respecto a algunas políticas de Correa", explica Machado.

La influencia del ex presidente, pese a la distancia, seguirá presente en Ecuador. "Es difícil pensar que Correa desaparezca del panorama político", apunta Machado. Pese a que AP ha recordado la importancia de mantenerse unidos y desmiente que existan fisuras internas, las declaraciones de pesos pesados del partido han evidenciado una división entre correístas y leninistas.

Correa inicia ahora lo que él ha llamado su retiro político. Ha asegurado que no tiene intención de presentarse a las elecciones de 2021; sin embargo ya advirtió en varias ocasiones que volvería si la oposición amenaza con "destrozar todo lo logrado". Así lo esperan algunos correístas que acudieron al aeropuerto a despedirlo. En sus pancartas se leían frases como "no es más que un hasta luego".

Así ha sido la despedida de Rafael Correa en Twitter:

Llegó el día, Patria querida. Debo partir.
    
Dejamos un país transformado pero aún en proceso.
    
Lo sembrado es tanto y tan profundo que no...

...debemos temer por lo efímero que se llevará el viento. Nada de lo mediocre y desleal permanecerá. El país ya conoció lo grande, lo...

Rafael Correa (@MashiRafael) 10 de julio de 2017



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México