Cultura

Italia "superpotencia de cultura y belleza" 

2017-07-11

La flamante inclusión de los bosques de hayas italianos comprende una superficie de 2127...


(ANSA) - ROMA, El ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, destacó hoy el aumento a 53 los sitios de interés reconocidos por la Unesco en el país, para ser el que más posee en el mundo.
    
También el canciller Angelino Alfano se congratuló con las nominaciones que consolidaron al país como "superpotencia de cultura y belleza", gracias al esfuerzo diplomático conjunto.
    
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó ahora también "los antiguos bosques de hayas y la obras de defensa de Venecia en la lista de Patrimonio de la Humanidad", informó el ministro de Cultura.
    
El listado de sitios elegidos fue brindado el sábado en la 41 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco reunida en Cracovia, Polonia.
    
La flamante inclusión de los bosques de hayas italianos comprende una superficie de 2127 hectáreas en el ámbito del sitio ambiental trasnacional de los Bosques primordiales de los Cárpatos y de otras regiones de Europa.
    
En tanto que las "Obras de defensa venecianas entre los siglos XVI y XVII: Estado de Tierra - Estado de Mar occidental" forman parte de otro sitio transanacional presentado en 2016 por Italia junto a Croacia y Montenegro a la Unesco.
    
Este lugar recoge un conjunto extraordinario de los más representativos sistemas defensivos modernos realizados por la República de Venecia y proyectados tras el empleo de la pólvora con fines bélicos.
    
Por decisión del organismo cultural de Naciones Unidas ingresaron al Patrimonio de la Humanidad las obras de defensa de Bérgamo, Palmanova y Peschiera del Garda para Italia; Zadar y Sibenik para Crocia y Kotor para Montenegro.
    
"Un importante resultado que confirma el fuerte compromiso de varios años de Italia para presentarse en la Convención del Patrimonio Mundial de Unesco", agregó Franceschini.
    
"Una obra preciosa que le permite a nuestro país mantener la primacía en el número de sitios inscriptos en la lista y de ejercitar un notable rol en la diplomacia cultural en el contexto internacional", concluyó.(ANSA).



yoselin