Nacional - Seguridad y Justicia

México investiga asesinato de periodista hondureño en violento estado de Veracruz

2017-07-11

Desde hace algunos años, Veracruz, en el sureste del país, vive una ola de asesinatos...


TEGUCIGALPA/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La fiscalía del estado mexicano de Veracruz dijo el lunes que inició una investigación por el asesinato de un fotoperiodista hondureño que habría huido desde su país porque temía por su vida.

El cuerpo de Edwin Rivera fue encontrado el domingo con heridas de bala en calles de la ciudad de Acayucan, informó en un comunicado la fiscalía, que dijo que un familiar identificó el cadáver.

Rivera fue camarógrafo del programa de televisión hondureña "Los Verduleros", pero huyó desde su país luego de que fue asesinado a tiros Igor Padilla, director y productor de la emisión, en la violenta ciudad de San Pedro Sula a mediados de enero.

Padilla también era reportero de nota roja en esa ciudad centroamericana del canal "Hable como Habla".

Rivera huyó a México después del crimen de Padilla por temor a ser asesinado, dijo a Reuters un periodista del canal "Hable como Habla", que pidió el anonimato.

"Estamos pidiendo más información sobre este crimen en México para determinar si está vinculado al asesinato de Igor Padilla y si hay participación de alguna agrupación criminal de Honduras", señaló por su parte Julián Hernández, portavoz de la policía hondureña.

Desde hace algunos años, Veracruz, en el sureste del país, vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas del crimen organizado que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos como el secuestro y el robo de combustible.

El estado, rico en petróleo y un importante productor de azúcar y café, es considerado también uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con numerosas agresiones reportadas y más de una docena de profesionales asesinados desde el 2000, según datos de organizaciones civiles. 



yoselin