Internacional - Política

Theresa May pide ayuda a los laboristas para asegurar el Brexit 

2017-07-11

"En todo lo que hagamos, actuaremos con un firme sentido del propósito para construir...

CARLOS FRESNEDA / El Mundo

A punto de cumplirse el año de su llegada al poder, la primera ministra Theresa May ha lanzado una inusual oferta a los laboristas para asegurar el Brexit. "Podemos no estar de acuerdo en todo, pero a través del debate podemos clarificar las ideas y encontrar la mejor manera para avanzar", ha declarado May en el discurso con el que pretende relanzar su mandato, muy devaluado tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8-J.

El líder de la oposición Jeremy Corbyn, en la cresta de la ola y por delante ya en algunas encuestas, ha declinado la oferta de colaboración enarbolando el manifiesto laborista, alegando que la 'premier' se ha quedado sin ideas y urgiéndole a la convocatoria de nuevas elecciones.

"En estos momentos de la historia, podemos ser tímidos o podemos ser audaces", ha reiterado sin embargo May en la presentación del informe Taylor sobre los efectos de la economía digital en los derechos de los trabajadores. "Podemos jugar seguro o podemos renovar nuestro coraje y nuestro vigor, defendiendo nuestras ideas y valores y retando a nuestros oponentes a contribuir, no solo a criticar".

"En todo lo que hagamos, actuaremos con un firme sentido del propósito para construir el país mejor y más justo que todos queremos ver", recalcó May, en un discurso que el valido también de antemano las críticas entre los conservadores por el reconocimiento tácito de la debilidad de su Gobierno, salvado "in extremis" por el pacto con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

"Aunque los resultados de las elecciones no son los que hubiera deseado, la determinación sigue siendo la misma", aseguró de entrada May. "Hace un año, cuando comparecí en Downing Street por primera vez, marqué las las características el Gobierno que estaba determinada a liderar, empezando por una clara aceptación de que el voto del referéndum era no solo un voto para dejar la UE, sino una profunda llamada de cambio en el país".

Un año después del famoso 'Brexit significa Brexit', May reiteró su convicción en que el Reino Unido "emergerá de este período de gran cambio nacional más fuerte y más capaz de aprovechar la oportunidades conforme llevamos adelante la promesa del Brexit juntos".

En otro guiño implícito a los laboristas, May se ha comprometido a encontrar "el equilibrio adecuado entre los derechos y las responsabilidades, entre la flexibilidad y la protección de los trabajadores" en la así llamada 'gig economy', personalizada en compañías como Uber y Deliveroo.

La 'premier' ha aprovechado sin embargo su intervención para adelantarse al primer aniversario de su llegada al poder el 13 de junio del 2016, tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en el referéndum de la UE. La imagen de la nueva 'dama de hierro' con la que asumió el cargo está muy lejos de la debilidad que proyecta tras el batacazo electoral, en medio de las tramas dentro del Partido Conservador para forzar su dimisión.

Tan solo el 28% de los británicos piensa a estas alturas que May está haciendo un "un buen trabajo", frente al 54% que le da un suspenso, según la última encuesta de ICM para 'The Guardian'. El ex secretario de Estado conservador Andrew Mitchell ha reactivado estos días la polémica asegurando que la primera ministra es "un muerta en el agua", semanas después de que el ex secretario del Tesoro George Osborne la definiera como "muerta andante".

El mismo día en que cumplirá el año en Downing Street, May invitará a almorzar al rey Felipe VI, horas después de presentar el simbólico proyecto de Ley de Revocación de poderes de al UE, la piedra angular del Brexit, que será votado previsiblemente en el Parlamento británico a la vuelta del verano.



yoselin