Internacional - Política

Qatar y Estados Unidos firman un acuerdo para combatir "la financiación del terrorismo" en plena crisis regional

2017-07-11

Con el riesgo cierto de un prolongado aislamiento, la corte qatarí se ha preparado para...

FRANCISCO CARRIÓN / El Mundo

Con la crisis diplomática sin visos de solución, Qatar y Estados Unidos han firmado este martes un acuerdo para combatir "la financiación del terrorismo". Un pacto que podría servir para lanzar un nuevo intento de mediación un mes después del inicio del bloqueo de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto.

"El acuerdo que hemos rubricado en nombre de nuestros respectivos gobiernos supone semanas de intensas discusiones entre nuestros asesores y fortalece el espíritu de la cumbre de Riad", ha declarado el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, durante su breve visita a Doha, en el marco de una gira de cuatro días por la región.

El pasado mayo Donald Trump presidió en la capital saudí un encuentro en el que instó a los países musulmanes a erradicar cualquier apoyo al terrorismo. "EU y Qatar haremos más juntos para seguir el rastro de las fuentes de financiación, colaborar y compartir información y mantener la seguridad de la región y de nuestro país", ha recalcado Tillerson, que este miércoles se reúne en la ciudad saudí de Yeda con el cuarteto de países árabes que en junio inauguró el aislamiento de Qatar acusando al emirato de sufragar el terrorismo. "El único objetivo de EU es erradicar al terrorismo de la faz de la tierra", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Consciente del gesto frente a sus vecinos, el ministro de Exteriores qatarí ha aprovechado la firma para presumir de la cita. "Hoy Qatar se convierte en el primer país en firmar un memorando de acuerdo con EU. Pedimos a los países que mantienen el asedio de Qatar que sumen sus rubricas a este pacto", ha señalado quien en el último mes ha visitado los despachos occidentales en busca de una salida dialogada al peor litigio de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en sus 36 años de historia.

El pasado miércoles, en una reunión celebrada en El Cairo, el cuarteto rechazó la oferta de Qatar para poner fin al bloqueo por tierra, mar y aire que sufre el emirato. Previamente, Doha había rehusado el listado de trece demandas "no negociables" exigido por los cuatro países. Entre las peticiones, figuran el cierre de la televisión Al Yazira; la clausura de la base militar turca en su territorio o el enfriamiento de los lazos con Irán.

Mediación de Kuwait

A pesar del rotundo respaldo de Trump a las tesis de Riad, la diplomacia estadounidense ha tratado de llamar a las negociaciones entre las partes en liza alentando la mediación de Kuwait. "Mi papel aquí es apoyar los esfuerzos del emir de Kuwait y de su mediador para llevar a las partes hasta la negociación, ayudarles a comprender las inquietudes de ambos lados y señalar las posibles soluciones", ha detallado Tillerson que se ha reunido en Doha con el emir Tamim bin Hamad al Zani acompañado por el equipo de mediación kuwaití.

Precisamente este martes el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Jaber, ha expresado públicamente su "amargura" por el abismo sin precedentes abierto entre las naciones del golfo pero ha prometido seguir adelante con su esfuerzo de mediación. En los últimos días, el cuarteto ha amenazado con aprobar nuevas sanciones contra Qatar, a la que acusan de haber vulnerado los acuerdos firmados en 2013 y 2014 relativos al cese del apoyo a la oposición en países como Yemen y Egipto. Doha, por su parte, ha amagado con pedir compensaciones económicas por el bloqueo.

Qatar alberga la mayor base aérea del ejército estadounidense en Oriente Próximo. Al Udeid, en los alrededores de Doha, acoge a unos 8,000 soldados americanos. De sus hangares han partido los aviones de combate que desde 2014 han bombardeado enclaves del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. El pasado abril, durante una visita a la base, el secretario de Defensa James Mattis subrayó la necesidad de "profundizar en la estratégica alianza entre EU y Qatar y abordó intereses de seguridad compartidos, incluida la derrota del IS", detalló el Pentágono en un comunicado.

Con el riesgo cierto de un prolongado aislamiento, la corte qatarí se ha preparado para capear la contingencia modificando sus rutas de suministro con ayuda de Ankara y Teherán. Hace una semana la compañía estatal Qatar Petroleum desafió el aislamiento anunciando que incrementará un 30% la producción de gas natural licuado en el próximo lustro gracias a la explotación del yacimiento que comparte con Irán, una aventura en la que contará con la participación de la multinacional francesa Total.



yoselin