Derechos Humanos

Irak y aliados violaron leyes internacionales en batalla Mosul: Amnistía Internacional

2017-07-11

El primer ministro de Irak declaró el lunes la recuperación de Mosul de manos de...

 

ERBIL, Irak (Reuters) - Las tácticas que aplicaron las fuerzas iraquíes y sus aliados en la batalla para recuperar Mosul violaron leyes de ayuda humanitaria y podrían ser consideradas como crímenes de guerra, dijo el martes Amnistía Internacional.

El grupo sostuvo en un reporte que el grupo militante Estado Islámico también había violado de forma flagrante las leyes humanitarias al usar personas como escudos humanos para proteger a sus integrantes e impedir el avance de las fuerzas rivales.

El primer ministro de Irak declaró el lunes la recuperación de Mosul de manos de Estado Islámico, tres años después de que los militantes tomaron la ciudad y la declararon capital de su califato.

En octubre, una fuerza de 100,000 hombres compuesta por fuerzas del Gobierno, kurdos peshmerga y milicias chiíes lanzó la ofensiva para recuperar la ciudad, con respaldo terrestre y aéreo de una coalición liderada por Estados Unidos.

Buena parte de Mosul quedó destruida en las luchas. Decenas de miles de civiles murieron y millones se vieron obligados a abandonar sus hogares, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas.

Un reporte de AI dijo que desde enero las fuerzas iraquíes y la coalición lanzaron una serie de ataques ilegales en la zona occidental de Mosul.

"Incluso en ataques que parecen haber impactado los objetivos militares apuntados, el uso de armas no permitidas o la falta de otras precauciones resultaron en la muerte de civiles y en algunos casos parecen haber sido ataques desproporcionados", sostuvo el reporte.

El teniente general Stephen Townsend, el militar estadounidense de mayor rango de la alianza negó que las fuerzas hayan efectuado acciones que violaran las leyes internacionales. En una rueda de prensa en Washington dijo que la batalla contra EI fue "la campaña más precisa en la historia de las guerras". 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México