Internacional - Economía

Fiscalía venezolana imputará a 5 funcionarios de petrolera mixta Petropiar por corrupción

2017-07-11

Líderes de la oposición acusan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de...


CARACAS (Reuters) - La fiscalía venezolana informó el martes que imputará a cinco funcionarios de la empresa mixta Petropiar, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la estadounidense Chevron Corp, por presuntas irregularidades en procesos de contrataciones.

El gerente general, Edwar Pérez; el gerente de Procura, Humberto Sarti; el gerente de Parada de Planta, Carlos Pereira; y los supervisores de analistas de compras y de materiales de parada de planta, Carlos Bello y Abraham Lezama, respectivamente, deberán acudir a la Fiscalía el 13 de julio.

"La investigación del caso se inició este año, debido a la denuncia presentada por irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, de acuerdo con los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa Petropiar", explicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El gerente del mejorador del crudo Petropiar, Francisco Velásquez, fue arrestado en mayo por acusaciones de participar en una trama de corrupción.

La Fiscalía informó el lunes que imputará al director interno de PDVSA, Orlando Chacón, por estar presuntamente vinculado a hechos de corrupción en la adquisición de vehículos para la compañía estatal petrolera.

El presidente Nicolás Maduro y funcionarios de la estatal petrolera han prometido reiteradamente tomar medidas para combatir la corrupción, que dicen afecta a la administración pública desde hace décadas.

Líderes de la oposición acusan al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de usar recursos de PDVSA para sus intereses políticos y consideran que estas detenciones esporádicas se deben a luchas internas y no a un intento por erradicar la corrupción de la principal empresa del país sudamericano.

Chevron, que posee una participación de 30 por ciento en la empresa mixta Petropiar, ni PDVSA respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario. 



arturo