Internacional - Seguridad y Justicia

Tres mexicanos asesinados en la frontera cuando regresaban de Guatemala 

2017-07-11

Las autoridades señalaron que los mexicanos se dirigieron a la comunidad La Democracia, del...

 

El País.- Tres mexicanos fueron asesinados y dos más resultaron heridos tras el ataque de un grupo de desconocidos que los emboscaron en la comunidad Camojá, en Guatemala, cerca de la frontera con México.

Funcionarios de ambos países, informaron que los hechos ocurrieron en la carretera Panamericana, a unos cinco kilómetros de la comunidad La Mesilla.

Los mexicanos viajaban en una camioneta y venían procedentes de la comunidad La Democracia, Guatemala, para dirigirse hacia El Jocote y Frontera Comalapa, en Chiapas de donde son originarios.

Los heridos, de entre 30 y 35 años, fueron trasladados a un hospital de Comitán. Uno de ellos fue torturado y sufrió la amputación de dos dedos, mientras que el otro presentó una herida en el muslo derecho y en la cabeza. Por su parte las víctimas fueron identificadas como Omar Altuzar, Alán Castro y Damián Martínez.

Las autoridades señalaron que los mexicanos se dirigieron a la comunidad La Democracia, del departamento de Huehuetenango, Guatemala, donde participaron en un acto festivo. Según distintos medios locales se trataría de los miembros de un grupo de mariachis que regresaba de amenizar una fiesta.

Fue durante el regreso cuando fueron emboscados por un grupo de desconocidos que con fusiles de asalto AK-47 les cortaron el paso y abrieron fuego. Los cuerpos de las víctimas fueron reclamados por sus familiares y este lunes son velados en sus lugares de origen.

La zona fronteriza entre México y Guatemala, en las localidades de La Mesilla y Frontera Compalapa son habituales los asaltos en carretera y el tráfico de armas, personas y droga de un país a otro en dirección al norte.

La extrema violencia en el conocido como Triángulo Norte Centroamericano ha provocado cifras récord de muertes. Las tasas de homicidios de 2015 en El Salvador fue de 108, en Honduras de 63 y en Guatemala de 35 por cada 100,000 habitantes. En EE UU, uno de los países con más armas en manos de civiles del mundo, el índice fue superior a cuatro.



arturo