Internacional - Política

La Asamblea Nacional de Venezuela suspende el pleno de hoy al impedir los militares la entrada de la prensa 

2017-07-11

"La Guardia tiene un papel de custodia del Palacio, el cual no cumple; hoy la Asamblea no...

DANIEL LOZANO / DIEGO SANTANDER / El Mundo

El 'trancón' nacional del lunes y el cerrojo aplicado hoy por la Guardia Nacional en el Parlamento constataron que la olla a presión venezolana hierve cada vez con más fuerza cuando sólo faltan cinco días para el plebiscito popular, convocado por la oposición para el próximo domingo, y 18 para para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, impuestas por Nicolás Maduro para atornillarse en el poder.

Los mismos efectivos militares que permitieron el asalto de la Asamblea Nacional la semana pasada impidieron el paso a la prensa y a parte de los funcionarios, lo que provocó la suspensión del pleno previsto para hoy. "La Guardia tiene un papel de custodia del Palacio, el cual no cumple; hoy la Asamblea no está sitiada por las turbas, sino por ellos", denunció Stalin González, jefe del grupo parlamentario de la Unidad Democrática.

Al frente del destacamento del Palacio Legislativo se encuentra el polémico coronel Bladimir Lugo, que está imputado por la Fiscalía por violaciones a los derechos humanos y que hace dos semanas maltrató a Julio Borges, presidente legislativo.

Las 10 horas de protestas y represión del lunes quedaron resumidas en decenas de documentos gráficos y audiovisuales que constatan un abuso tras otro. Y una nueva víctima mortal, un menor de edad, que eleva la cifra oficial de muertos hasta 93. Rubén Darío González, de 16 años, recibió un impacto en el pecho cuando se enfrentaba a las fuerzas militares de la Guardia Nacional Bolivariana, desplegadas para reprimir con violencia en La Isabelica, en el estado central de Carabobo, habitual territorio de combate.

Los compañeros de Rubén escucharon las detonaciones y vieron caer a su amigo. Según declararon los médicos de la Policlínica Elohín a la prensa local, la bala entró por el lado derecho del tórax y salió por el izquierdo. Otro joven resultó con heridas graves en el muslo y el escroto.

"Yo le dije que no saliera, pero él no me hizo caso. Rubén Darío solía decir que quería una Venezuela diferente, que le dolía la situación del país", declaró la madre del chico, Dexy González, al diario 'El Carabobeño'. Palabras muy parecidas a las que también emplearon otros menores, algunos ya convertidos en símbolos de la protestas, como Neomar Lander. La frase del chaval de Guarenas, zona popular cercana a Caracas, acompaña casi todas las marchas: "La lucha de pocos vale por el futuro de muchos".

La muerte de un candidato a la Constituyente

La Fiscalía General de la República confirmó "la muerte de un joven de 16 años durante una manifestación" y también ordenó investigar, sin dar más detalles, un incidente confuso que acabó con la vida de uno de los 30,000 candidatos chavistas a los comicios de la Asamblea Constituyente. José Luis Rivas, líder de un grupo de motorizados, murió tras recibir varios disparos en un acto de campaña en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro). Medios locales adelantaron un posible ajuste de cuentas.

En el barrio de Altamira, bastión opositor del este de Caracas, el "trancazo" duró un poco más de 10 horas y se caracterizó por constantes enfrentamientos entre algunos opositores y militares, que a pesar de los gases lacrimógenos y perdigones no pudieron disolver la tranca. Un artefacto pirotécnico de gran potencia estalló cerca de un grupo de militares, hiriendo a siete uniformados.

El alcalde capitalino de Chacao (este), Ramón Muchacho, confirmó a EL MUNDO que al menos 25 personas resultaron heridas en los disturbios: 11 por impactos de perdigones, nueve por "traumatismos", y cinco afectados por gases lacrimógenos.

Las cifras de la violencia aumentan sin parar, también la de detenidos: el Foro Penal Venezolano confirmó 116 arrestos a lo largo del día, lo que eleva hasta 3.782 los capturados durante los 102 días de protestas. De ellos 316 ya se contabilizan como presos políticos, para un total de 431.

Aunque se vieron menos opositores en las calles que en otros trancazos, fueron muchos más los puntos bloqueados. Las personas se sentaban en sillas de playa a conversar, sin permitir el paso. El diputado Juan Andrés Mejía detalló que, mientras en el primer bloqueo (23 de junio) se cerraron 100 puntos, en éste fueron 268.

El objetivo central de los bloqueos era que se convirtieran en puntos de información sobre el proceso de consulta popular que realizará la oposición el próximo domingo, sin apoyo del Poder Electoral, para que los venezolanos expresen si desean la Constituyente de Maduro.

"El rechazo a la Constituyente es de 68% del país, mientras que 83% de los venezolanos cree que una Constituyente no se requiere para resolver los problemas del país", precisó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México