Internacional - Política

Un rebrote del Rusiagate

2017-07-11

El comunicado se dio a conocer horas después que una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya,...

   

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 JUL - Donald Trump Jr., el hijo del presidente estadounidense, dio a conocer hoy una serie de correos electrónicos en los que discute planes para recibir información perjudicial sobre Hillary Clinton, y aseguró que lo hizo para ser "para ser totalmente transparente".
   
Según los correos intercambiados con el publicista musical Rob Goldstone, se le dijo al joven Trump que el gobierno ruso tenía información que podría "incriminar" a la ex secretaria de Estado.

El comunicado se dio a conocer horas después que una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, dijo en una entrevista con la cadena NBC que la convocaron a la Torre Trump durante la campaña electoral del año pasado para reunirse con Donald Trump hijo y le preguntaron si tenía información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton.

La respuesta de Trump Jr. en Twitter se produjo luego que el diario The New York Times reveló que tenía en su poder el intercambio de correos entre él y un intermediario.

La abogada rusa insinuó en la entrevista con NBC que la reunión no fue iniciativa suya, y que no actuaba en nombre de Moscú. Explicó que recibió una llamada telefónica de un hombre al que no conocía y que le dijo que se reuniera con Trump Jr. "Yo solo sabía que Donald Trump hijo estaba dispuesto a reunirse conmigo", dijo. "Es muy posible que tal vez buscaran información. Realmente la querían", señaló en referencia a la ex candidata presidencial demócrata.

Veselnitskaya aclaró que nunca tuvo "información sensible o que pudiera dañar a Hillary Clinton". "Nunca fue mi intención tenerla", aseguró.

La abogada agregó que Jared Kushner, yerno del presidente Trump y su hombre de confianza, asistió a la reunión, pero estuvo sólo unos minutos; y también estuvo Paul Mananfort, por entonces jefe de la campaña presidencial.

"Evidentemente soy la primera persona en una campaña que hace una reunión para recibir información sobre un oponente... no fue a ninguna parte pero tenía que escuchar", se defendió el lunes Trump Jr.

La respuesta se contradijo con su primera versión, cuando sostuvo que originalmente el tema de la reunión era la adopción de niños rusos por parejas estadounidenses.

La Casa Blanca minimizó la reunión que tuvo lugar el 9 de junio de 2016, asegurando que no hubo información importante de estas reuniones por lo que no había habido colusión.

El primero de la serie de correos electrónicos que publicó hoy Trump Jr, enviado en junio 3 de 2016, "estaba relacionado con una solicitud de Emin, una persona conocida desde el 2013 del concurso Miss Universo de Moscú". Trump Jr asegura que esta persona y su padre tienen una compañía respetada en la capital rusa. El mensaje fue leído por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al comienzo de la rueda de prensa diaria.

Sanders también juzgó como "ridículo" hablar de la supuesta comisión de los delitos de "traición" y "falso testimonio" en torno al Rusiagate. (ANSA).



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México