Internacional - Política

Capriles descarta abrir una lucha por el liderazgo de la oposición venezolana 

2017-07-11

Capriles, uno de los principales líderes de la oposición, dijo en Twitter:

Alfredo Meza, El País

Dos días después de que el Gobierno venezolano concediera a Leopoldo López cumplir la pena de cárcel en su casa se ha producido la primera gran crisis de la oposición en tres meses de rebelión popular contra el régimen de Nicolás Maduro. Las diferencias sobre una protesta planteada para el comienzo de la semana y el gesto agradecido con el Ejecutivo de la esposa del dirigente, Lilian Tintori, han mostrado una vez más las debilidades de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Henrique Capriles, dos veces candidato de la MUD, sin embargo ha descartado que la excarcelación de López desate una pugna interna. "¿Cómo vamos a buscar una competencia de liderazgos? La Unidad es un patrimonio (...) El Gobierno no va a contar conmigo para generar divisiones", ha dicho el dirigente y gobernador del estado de Miranda, según informa el diario venezolano El Nacional. 

Cuando Venezuela se preparaba para el cierre este lunes durante 10 horas de todas las vías principales, lo que los opositores denominan un “trancazo”, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de Voluntad Popular, Freddy Guevara, anunció que la protesta se reduciría a un par de horas, entre mediodía y las dos de la tarde. La decisión fue muy contestada, no solo en el mitin donde se anunció —un acto en el lugar donde se entregó López en febrero de 2014 para conmemorar los últimos 100 días de manifestaciones—, sino también en las redes sociales.

Capriles, uno de los principales líderes de la oposición, dijo en Twitter: “Hay que tener buena memoria después de haber mentido. Mañana usted protesta las horas que quiera. Usted es dueño de sus derechos y del país”. Fue un mensaje algo críptico, pero que sus seguidores tomaron como una crítica abierta al anuncio de Guevara y que acrecentó las dudas sobre los términos de la excarcelación de López. El fundador de Voluntad Popular, bajo arresto domiciliario, tendrá ahora la capacidad de intervenir más en la estrategia de la alianza desde su residencia de Caracas. Pero para muchos no es una buena noticia. Para algunos integrantes de los partidos de la MUD, Leopoldo López encarna la división y el egoísmo. Capriles ha sido el candidato de la Mud en las dos elecciones presidenciales desde la creación de la coalición opositora: en 2008 perdió contra Hugo Chavez, cuatro años después contra Maduro. 

Las palabras de Tintori

Esa divergencia se sumó a la primera declaración de Lilian Tintori tras el traslado de su esposo desde el penal de Ramo Verde, también en el mitin donde compareció Guevara. “Le he dado las gracias a Delcy Rodríguez [excanciller venezolana y actual candidata a la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro] y a Jorge Rodríguez [hermano de Delcy y alcalde del municipio Libertador, en Caracas] y les he dicho que no puede haber más tortura ni presos políticos, que cuenten conmigo si tenemos que trabajar en conjunto para salir de la crisis del país”. Algunos interpretaron que la nueva situación de López había sido una componenda para negociar el fin de las protestas.

En la noche del domingo, Guevara y Tintori reconsideraron su postura y afirmaron que las calles se cerrarían 10 horas, como estaba previsto. También recalcaron que la salida de López fue una decisión unilateral del Gobierno. “Leopoldo va a seguir en la lucha, no va a claudicar. Si quisiera negociar ya lo habría hecho porque a él le propusieron salir del país”, agregó Tintori.

Con López fuera de la cárcel la MUD parece obligada a tomar en cuenta un factor vital para orientar su estrategia. Durante mucho tiempo, y especialmente en los últimos meses, su esposa y su madre se convirtieron en el cordón umbilical con el mundo. López estaba alejado del quehacer diario de la alianza porque el régimen de Maduro siempre prohibió las visitas de los miembros de su partido. Las opiniones del dirigente tendrán más peso al establecer la postura de Voluntad Popular en las discusiones internas. A López, según afirmó su abogado Javier Cremades en Twitter, le toca “gestionar la enorme, brutal envidia y temor que siempre ha causado su carisma superior”.

El largo “trancazo” de este lunes —que se desarrolló entre la represión de costumbre por parte de las autoridades— también representa un contratiempo para los dirigentes que eran partidarios de recortar la protesta. El próximo domingo está planteada la celebración de una consulta popular convocada por la oposición, que pretende ser un gran acto político de repudio a la Asamblea Constituyente. Sin la infraestructura del poder electoral a disposición le corresponde a la MUD la gestión de un operativo complejo. Para que la gran mayoría que revelan las encuestas se manifieste ese día deben organizar un proceso complejo en pocos días. El balance de las protestas suma al menos 90 muertos en tres meses.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México