Internacional - Política

Correos electrónicos de hijo mayor de Trump sugieren que aceptó ayuda de Rusia contra Clinton

2017-07-12

Los correos electrónicos, divulgados por Donald Trump Jr., son la evidencia más...


WASHINGTON (Reuters) - El hijo mayor del presidente de Estados Unidos aceptó el año pasado reunirse con una mujer que dijo ser abogada del Gobierno ruso y tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo oficial de Moscú a la candidatura de su padre, según correos electrónicos divulgados el martes.

Los correos electrónicos, divulgados por Donald Trump Jr., son la evidencia más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar la elección, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y motivó investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

Los mensajes muestran que Trump Jr. estaba abierto a la posibilidad de recibir "información de muy alto nivel y sensible" de una abogada rusa que un intermediario describió como "parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump" antes de la reunión del 9 de junio de 2016.

"Si es lo que dices, me encantará, sobre todo más tarde en el verano (boreal)", dijo Trump Jr. en parte de su respuesta, que según indicó representa la cadena completa de correos electrónicos sobre el encuentro. (Los tuits pueden leerse en: bit.ly/2uapeCK y bit.ly/2ua9hwg)

Los mensajes indican que el gerente de campaña de Trump en esa fecha, Paul Manafort, y su yerno Jared Kushner, ahora asesor de alto rango de la Casa Blanca, también planeaban asistir a la reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien niega tener relación con el Kremlin.

Trump Jr. dijo que Veselnitskaya no entregó información perjudicial sobre Clinton en la reunión y sólo buscó discutir las sanciones contra Rusia.

"En retrospectiva, probablemente debí hacer las cosas de forma distinta", dijo Trump Jr. en una entrevista en Fox News. "Para mí, esto era investigación del oponente", agregó.

No obstante, el intercambio de correos electrónicos se produjo entre el hijo de Trump y Rob Goldstone, un publicista que ayudó a organizar la reunión, podrían aportar munición para los investigadores que analizan si hubo colaboración entre el Kremlin y la campaña presidencial del republicano.

"El fiscal de la corona de Rusia (...) ofreció brindar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminaría a Hillary y sus tratos con Rusia y que sería muy útil para tu padre", dijo el correo electrónico enviado por Goldstone a Trump Jr. el 3 de junio de 2016. Rusia no tiene un "fiscal de la corona", el título equivalente es fiscal general.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que Moscú buscó ayudar a Trump a ganar la elección, en parte divulgando correos electrónicos privados de responsables del Partido Demócrata.

Moscú ha negado cualquier interferencia y Trump dijo que su campaña no se coludió con Rusia.

Trump Jr. dijo que no le informó a su padre sobre la reunión. "No había nada que contar", dijo en Fox News.

Los mercados financieros fueron sacudidos por la revelación. Tras la publicación de los tuits, el índice S&P 500 perdió cerca de un 0,6 por ciento en unos 20 minutos, aunque luego se recuperó levemente. El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde, cedió casi un 0,25 por ciento y los rendimientos de los bonos del Tesoro tocaron sus mínimos de sesión.

The New York Times, que fue el primero en informar durante el fin de semana sobre la reunión con la abogada rusa, dijo que Trump Jr. tuiteó los correos electrónicos tras haber sido informado de que el diario iba a publicar su contenido. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México