Internacional - Política

Tillerson encara difíciles negociaciones en el Golfo sobre disputa con Qatar

2017-07-12

Cualquier resolución en torno a la disputa tendrá que abordar las preocupaciones de...

 

DUBÁI (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afrontaba el miércoles la complicada tarea de poner fin al aislamiento diplomático de Qatar en el Golfo Pérsico, después de que cuatro estados árabes que han cortado lazos con Doha consideraron inadecuado el acercamiento de Washington para ayudar a terminar la disputa.

Cualquier resolución en torno a la disputa tendrá que abordar las preocupaciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto, incluyendo su afirmación de que Doha está socavando la estabilidad regional, dijo un alto funcionario emiratí antes de las conversaciones con Tillerson que tendrán lugar en el reino saudí.

Las cuatro naciones impusieron sanciones a Qatar el 5 de junio, acusándolo de financiar a grupos extremistas y de apoyar a su archienemigo regional, Irán. Estados Unidos es aliado de los cinco países involucrados en la disputa.

Tillerson llegó el miércoles al puerto saudí de Yedá, donde se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países para avanzar en los esfuerzos por terminar con la peor riña entre los estados del Golfo Pérsico desde la formación del Consejo de Cooperación del Golfo en 1981.

Poco después de que Tillerson firmó un memorando de entendimiento el martes en Doha para combatir el financiamiento al terrorismo, los cuatro países árabes emitieron un comunicado que describía el pacto como inadecuado.

También restablecieron 13 demandas que originalmente plantearon a Qatar, que incluyen suspender los lazos con Irán, cerrar la cadena de televisión Al Jazzera, cerrar una base militar en Turquía y entregar a todas las personas calificadas como terroristas que se encuentran en su territorio.

La crisis va más allá del financiamiento al terrorismo, dijo Jean-Marc Rickli, analista de riesgo en el Centro en Ginebra para Políticas de Seguridad, apuntando a los temores en el Golfo en torno al rol de Irán, a la inestabilidad interna y la influencia regional del poderoso grupo Hermanos Musulmanes.

"Cualquiera sea el resultado, uno de los dos bandos saldrá desprestigiado y ese es un factor significativo en el mundo árabe. Las consecuencias para el futuro serán negativas para un campo o para el otro", sostuvo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México