Internacional - Economía

Alemania refuerza normas para proteger a empresas de adquisiciones extranjeras

2017-07-12

"Seguimos siendo una de las economías más abiertas del mundo, pero...

 

BERLÍN (Reuters) - Alemania aprobó normas para facilitar el bloqueo de la venta de empresas estratégicas a inversores de fuera de la Unión Europea, ante preocupaciones de que China vaya a adquirir conocimiento alemán por esa vía.

Las nuevas regulaciones, que llegan en medio de los temores de que un creciente proteccionismo dañe al comercio mundial, permiten al Gobierno bloquear adquisiciones si existe un riesgo de pérdida de importantes conocimientos técnicos hacia el exterior. La normativa no necesita aprobación parlamentaria.

"Seguimos siendo una de las economías más abiertas del mundo, pero también tenemos que tomar en consideración condiciones de competitividad justas", dijo la ministra de Economía, Brigitte Zypries, en un comunicado el miércoles.

"Le debemos eso a nuestras compañías. A menudo compiten con países cuyas economías no son tan abiertas como las nuestras", añadió.

La compra del fabricante alemán de robótica Kuka por la compañía china Midea el año pasado provocó preocupaciones de que China esté ganando acceso a tecnologías clave, al mismo tiempo que protegía a sus propias compañías de adquisiciones desde el exterior.

Las nuevas normas establecen por primera vez los criterios para bloquear un acuerdo que comprometa específicamente a infraestructura crítica, como hospitales o redes energéticas.

Este año, el Ministerio alemán de Economía retiró su aprobación a que Fujian Grand Chip Investment Fund (FGC) comprara al fabricante de equipos de chips Aixtron, citando preocupaciones de seguridad.

El mes pasado, los líderes europeos acordaron considerar una revisión a las inversiones por parte de firmas chinas de propiedad estatal. 



yoselin