Internacional - Política

Nominado para dirigir FBI enfrenta audiencia de confirmación

2017-07-12

El candidato de Trump sirvió previamente como jefe de la División Criminal del...

 

 

Washington, 12 jul (PL) El Comité Judicial del Senado estadounidense celebrará hoy la primera audiencia de confirmación de Christopher Wray, el nominado por el presidente Donald Trump como director del Buró Federal de Investigación (FBI).

Trump presentó la propuesta de nombrar a Wray para ese cargo el 7 de junio, casi un mes después de que sorpresivamente despidiera al anterior titular de la agencia federal, James Comey.

Pero ese anuncio se diluyó en medio del flujo de noticias en torno al propio Comey, quien al día siguiente compareció frente el Comité de Inteligencia de la Cámara alta y encendió más la polémica sobre una presunta interferencia rusa en los comicios de 2016 y una supuesta colusión con el equipo del presidente.

De ahí que los medios locales vean la aparición de Wray este miércoles como una forma de presentar ante la nación al candidato de 50 años, quien no tiene un perfil público muy alto.

Con certeza el aspirante al puesto deberá enfrentar preguntas acerca de las pesquisas sobre los comicios, consideradas la razón principal del despido del exdirector del FBI.

Según la versión de Comey, Trump le habría pedido lealtad y que dejara pasar una investigación sobre su ex consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn luego de que este renunciara al cargo en medio de un escándalo por contactos con funcionarios rusos.

De recibir la confirmación del Senado, Wray sería el octavo director de la oficina y, según medios locales, entraría en el cargo con una experiencia significativa en la aplicación de la ley federal.

El candidato de Trump sirvió previamente como jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante la administración de George W. Bush (2001-2009), donde supervisó el enjuiciamiento de múltiples casos de terrorismo posteriores al 11 de septiembre e investigaciones sobre corrupción.

También trabajó como asistente de abogado de los Estados Unidos en el norte de Georgia a finales de los años noventa.

Después de dejar el Departamento de Justicia ejerció la práctica privada de King & Spalding, un bufete de abogados de alto perfil que se especializa en litigios corporativos y crímenes de cuello blanco.

Entre sus clientes más recientes estuvo el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, a quien representó durante el escándalo conocido como Bridgegate.



yoselin