Nacional - Seguridad y Justicia

Fuerte debate sobre nuevo sistema penal acusatorio

2017-07-12

Las cifras se conocen cuando el SJPA está bajo críticas y reclamos de reforma por...

 

México, 12 jul (PL) A un año de implementado, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) es hoy objeto de un fuerte debate en México, que incluye los procedimientos contra quienes son detenidos con armamento ilegal.

La gran mayoría de los detenidos en México por portar armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas no fueron a prisión, y muchos fueron exonerados, según estadísticas judiciales divulgadas.

Solo 16,5 por ciento de los capturados con armas ilegales, mil 143 personas, fueron a prisión. A otras cinco mil 67 se les concedió seguir su proceso en libertad y 695 resultaron exonerados de ese delito, revelan estadísticas del Poder Judicial de la Federación a partir del inicio del SJPA.

Las cifras se conocen cuando el SJPA está bajo críticas y reclamos de reforma por parte de gobernadores, congresistas y cuerpos policiales, sobre todo por el alto número de reos que podrían ser liberados próximamente debido a que el nuevo sistema considera de poca peligrosidad los delitos por los cuales fueron juzgados y sentenciados.

A un año de iniciado el nuevo modelo existe un debate entre quienes consideran que debe reformarse para ampliar el catálogo de delitos graves y evitar que reos puedan llevar su proceso en libertad, frente a quienes piden tiempo para que el sistema se consolide.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México