Nacional - Economía

Producción de petróleo de Pemex tocará fondo este año

2017-07-12

Añadió ante funcionarios fiscales estatales que para compensar la caída de los...

 

México, 12 jul (PL) La extracción de petróleo en México descenderá a finales de este año por debajo de los dos millones de barriles diarios, su nivel más bajo desde 1980, se conoció hoy.

Así lo adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien dijo que cada 100 mil barriles de crudo menos de extracción diario implica una caída de tres décimas de punto porcentual de crecimiento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Meade afirmó que la reducción en el volumen de producción de petróleo debe tocar fondo en 2018 y vaticinó que en 2019 comenzará la recuperación.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2017 la producción promedio diaria de petróleo será de un millón 947 miles de barriles diarios, una caída de 9,6 por ciento respecto a 2016.

El alto funcionario federal anticipó que entre 2017 y 2018 se tendrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar un déficit público equivalente a 2,5 por ciento como proporción del PIB.

Añadió ante funcionarios fiscales estatales que para compensar la caída de los ingresos por la reducción en la plataforma de extracción de crudo se va a tener que realizar un ajuste en el gasto de dos puntos porcentuales del PIB.

En los últimos años el peso del petróleo en la economía mexicana ha venido bajando, en proporción inversa a los ingresos que aportan las remesas, el turismo y las agroexportaciones.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México