Internacional - Población

Irak lucha contra militantes Estado Islámico en Mosul dos días después de haber declarado victoria

2017-07-12

Helicópteros del Ejército sobrevolaron la Ciudad Vieja y se veían en el cielo...


MOSUL, Irak (Reuters) - Las fuerzas iraquíes se enfrentaron el miércoles con militantes de Estado Islámico que aún quedaban en la Ciudad Vieja de Mosul, 36 horas después de que Bagdad declaró la victoria sobre el grupo yihadista en la que había sido autoproclamada por los insurgentes como la capital de su "califato".

El anuncio de la victoria por parte del primer ministro Haider al-Abadi marcó la mayor derrota para el grupo radical suní que se propagó por el norte de Irak hace tres años. No obstante, algunas zonas seguían siendo inseguras en Mosul, una ciudad arrasada tras nueve meses de feroces combates.

Alrededor de 900,000 personas huyeron de la guerra. Más de un tercio se refugiaron en campos en las afueras de la segunda ciudad más grande de Irak y el resto vive con familiares y amigos en localidades cercanas.

La actividad civil se ha retomado rápidamente en gran parte de Mosul y están en marcha trabajos de reparación en casas e infraestructura dañadas, una labor que Naciones Unidas estima que costará más de 1,000 millones de dólares.

Policías locales recientemente entrenados están desplegados junto con los militares en Mosul, pero las autoridades no han preparado un plan posguerra para la administración y seguridad de la ciudad, según funcionarios.

Fuerzas iraquíes intercambiaron disparos con militantes en su reducto final en Mosul poco antes de la medianoche y durante el día el miércoles, según informaron a Reuters tres residentes.

Helicópteros del Ejército sobrevolaron la Ciudad Vieja y se veían en el cielo columnas de humo, aunque no estaba claro si provenían de explosiones controladas por los militares o de bombas detonadas por Estado Islámico, dijeron los residentes por teléfono.

"Todavía vivimos en un clima de guerra a pesar de la victoria anunciada hace dos días", dijo Fahd Ghanim, de 45 años. Otro residente dijo que estallidos cercanos remecieron el suelo.

Un funcionario militar iraquí atribuyó la actividad a "operaciones de limpieza". "Daesh está oculto en diferentes lugares", dijo usando un acrónimo para referirse a Estado Islámico. "Desaparecen acá y aparecen allá, entonces los atacamos", agregó. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México