Internacional - Seguridad y Justicia

La Fiscalía peruana pide prisión para Humala por Odebrecht 

2017-07-12

Estos hechos se conocieron originalmente por boca de Jorge Barata, que fue representante de...

Raúl Tola, El País

El fiscal provincial Germán Juárez Atoche interpuso este martes un pedido de prisión preventiva en contra del expresidente de Perú Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Ambos son acusados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, al presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht como parte de la financiación de la campaña electoral de 2011. Humala participó en esos comicios al frente del Partido Nacionalista y finalmente fue elegido.

Estos hechos se conocieron originalmente por boca de Jorge Barata, que fue representante de Odebrecht en Perú. Según declaró a un grupo de fiscales que viajaron a Brasil para interrogarlo, a mediados de 2010 recibió una llamada en la que Marcelo Odebrecht le ordenaba realizar donaciones para la campaña electoral.

Estas fueron solicitadas expresamente por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, conocido como El Italiano. En pleno curso de las elecciones presidenciales, Humala necesitaba de todos los recursos posibles para hacer frente a sus rivales políticos: Keiko Fujimori, al ahora presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, o al expresidente Alejandro Toledo.

La denuncia fue confirmada por el propio Marcelo Odebrecht ante la justicia brasileña. Un escrito del Supremo Tribunal Federal de Brasil señala que, según el empresario de la construcción, “el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

El dinero habría sido entregado por el propio Barata y por el publicista Vlademir Garreta, socio de Luis Favre, experto en comunicación política que por entonces asesoraba a Humala. El dinero dejó de fluir cerca del 5 de junio de 2011, día en que Humala ganó a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Según el fiscal Juárez, los millonarios envíos de dinero fueron maquillados a través de falsos aportantes. Esta versión presuntamente fue confirmada por varios ciudadanos, cuya identidad fue usada para estos fines sin autorización.

El pedido fiscal será resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Según informó este martes el Ministerio Público de Perú, para ello ha convocado a una audiencia que se celebra este miércoles, a las 10.00. Ahí la fiscalía sustentará su pedido y se escucharán los alegatos de la defensa de la expareja presidencial.

Entre la información aportada por el fiscal figuran documentos sobre el traspaso de dinero entre la cuenta del Partido Nacionalista y la de Nadine Heredia. Al tratarse de delitos ocurridos antes de que Humala asumiese la jefatura de Estado, el expresidente, que dejó el cargo en julio de 2016, no está amparado por ninguna garantía específica en este proceso.

Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y el propio Ollanta Humala (2011- 2016).



arturo