Internacional - Población

Batalla por Mosul terminó, pero el hambre no

2017-07-12

La destrucción de casas y de infraestructura vital impide a muchos desplazados regresar a...

 

Naciones Unidas, 12 jul (PL) El cese de los combates que llevaron a la derrota del Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul no significa el fin de los problemas de sus habitantes para encontrar comida, advirtió hoy Naciones Unidas.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), nueve meses de enfrentamientos, para expulsar a los yihadistas de esa urbe ocupada en 2014, dejaron un alto grado de devastación, que impacta la posibilidad de las familias de obtener alimentos.

La destrucción de casas y de infraestructura vital impide a muchos desplazados regresar a Mosul, y mantiene la necesidad de ayuda de emergencia de gran cantidad de personas, precisó la agencia especializada de la ONU.

El ejército iraquí y sus aliados lanzaron una ofensiva en octubre contra los islamistas, la cual fue declarada exitosa hace dos días, con la derrota del EI en su último reducto, la Ciudad Vieja.

Según el PMA, casi un millón de seres humanos se vieron obligados a abandonar sus hogares ante la violencia imperante.

Hemos hecho lo mejor posible para garantizarle comida a las personas que han llegado a los campamentos de desplazados con hambre, afirmó la representante del PMA en el país del Medio Oriente, Sally Haydock.

La funcionaria aseguró que el Programa suministró alimentos a un millón 800 mil iraquíes durante ese período, ayuda que incluyó la atención a niños menores de cinco años amenazados por la desnutrición.

Seguiremos apoyando a las personas afectadas por el conflicto, con énfasis en los desplazados, dijo.



arturo

Notas Relacionadas