Internacional - Política

Congresista presenta artículo de juicio político contra Trump

2017-07-12

Brad Sherman archivó el artículo un día después de que el hijo del...

 

Washington, 12 jul (PL) El representante demócrata Brad Sherman presentó oficialmente hoy un artículo de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo acusa de obstruir la investigación sobre la presunta interferencia electoral rusa.

La medida considera que el mandatario trató de 'usar su autoridad para obstaculizar y causar la terminación' de una pesquisa contra su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, y toma en cuenta lo relatado sobre el tema por el exdirector del Buró Federal de Investigación James Comey.

De acuerdo con la versión del despedido extitular, Trump le habría pedido lealtad y que dejara pasar una investigación sobre Flynn luego de que este debiera abandonar su cargo en medio de un escándalo por contactos con funcionarios del país euroasiático.

Sherman archivó el artículo un día después de que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., reconociera que se reunió con una abogada rusa en junio de 2016 en espera de recibir información perjudicial sobre la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Pero el propio legislador reconoció que archivar el artículo es 'el primer paso en un camino muy largo', y el esfuerzo tiene pocas posibilidades de éxito en una Cámara de Representantes donde los republicanos controlan 46 asientos más que los demócratas.

De cualquier modo, indicó en un comunicado que si 'la incompetencia impulsiva continúa, entonces, eventualmente -muchos, muchos meses a partir de ahora- los republicanos se unirán al esfuerzo de destitución'.

El congresista Al Green, de Texas, quien previamente había mantenido una conferencia de prensa conjunta con el californiano en apoyo al esfuerzo de acusar a Trump, fue el único copatrocinador de la medida.

Sherman señaló previamente que ningún otro miembro había firmado para apoyar su propuesta, y después de que los líderes demócratas de la Cámara baja expresaran su preocupación, dijo que no pediría una votación por destitución sin consultar primero al caucus de la formación azul.

A decir del diario The Washington Post, los líderes demócratas se han distanciado de los esfuerzos para acusar a Trump por considerar que solo sirven para energizar a los partidarios del presidente.



arturo