Internacional - Economía

Cifras comerciales de China superan expectativas en junio por sólida demanda

2017-07-13

Mientras que las exportaciones se beneficiaron por la demanda de productos electrónicos e...

 

PEKÍN (Reuters) - China reportó el jueves unas cifras más sólidas que las previstas para el comercio de junio, impulsadas por la demanda global de sus bienes y un fuerte apetito doméstico por materiales de construcción, pero las restricciones locales al crédito podrían afectar a las importaciones más tarde este año.

Datos oficiales revelaron que las exportaciones desde la segunda economía más grande del mundo crecieron un 11,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 17,2 por ciento, con lo que ambas superaron las expectativas de los analistas.

Mientras que las exportaciones se beneficiaron por la demanda de productos electrónicos e industriales, un creciente superávit comercial, particularmente con Estados Unidos, podría aumentar las tensiones en momentos en que el presidente Donald Trump busca impulsar la actividad del sector manufacturero de su país.

Un aumento del comercio entre China y Corea del Norte en la primera mitad del año también podría aumentar las tensiones diplomáticas entre Pekín y Washington.

Por otra parte, los analistas dicen que los riesgos económicos y políticos podrían socavar gran parte del sólido impulso comercial observado en la primera mitad de este año.

"Mirando hacia adelante, esperamos que el crecimiento de las exportaciones se desacelere ante la incertidumbre en la demanda externa por el aumento de los riesgos geopolíticos y el tipo de cambio más fuerte entre el yuan y el dólar en el primer semestre del 2017", opinaron investigadores de Nomura.

China registró un superávit comercial de 42.770 millones de dólares en junio, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas de un superávit de 42.440 millones de dólares y más amplio que los 40.810 millones de dólares de mayo.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto que las exportaciones de junio aumentarían un 8,7 por ciento, en línea con la cifra de crecimiento anual en mayo.

Los pronósticos apuntaban a una subida de las importaciones de un 13,1 por ciento, cediendo del salto inesperado de un 14,8 por ciento en mayo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México