Internacional - Finanzas

Reino Unido busca relajar normativa bursátil para atraer a Saudi Aramco, plan preocupa a inversores

2017-07-13

La propuesta presentada el jueves por la Autoridad de Conductas Financieras británica (FCA...


LONDRES (Reuters) - Reino Unido propuso relajar la normativa para la salida a bolsa de empresas estatales, una medida que los analistas creen que apunta a ayudar a Londres a obtener la lucrativa oferta pública inicial (OPI) de la gigante petrolera Saudi Aramco, pero que podría debilitar la protección de los accionistas minoritarios.

La propuesta presentada el jueves por la Autoridad de Conductas Financieras británica (FCA por su sigla en inglés) crearía una nueva categoría para el ingreso al mercado bursátil de empresas controladas por estados soberanos, en momentos en que las bolsas del mundo quieren quedarse con la tentadora OPI de Saudi Aramco, que se espera sea la más grande de la historia.

Sin embargo, la iniciativa generó críticas de los gerentes de fondos británicos, quienes ya han manifestado preocupación por la administración de Aramco.

"Parece como si la FCA estuviera pidiendo enmendar las normas bursátiles existentes para acomodarlas a las particularidades de una compañía, lo que no es una estrategia muy efectiva para regular el mercado en general", dijo Ashley Hamilton Claxton, de Royal London Asset Management.

La FCA dijo el jueves que propondrá una nueva categoría "premium" de ingreso al mercado accionario, que eximiría de ciertos requerimientos a las compañías controladas por estados soberanos y estaría disponible para empresas que coticen en Londres mediante ADR, instrumentos financieros usados para representar los papeles de una firma extranjera.

"Los inversores creen que un segmento premium de salida a bolsa sin protecciones al inversor no es un segmento premium y no brindará el resguardo que los inversionistas esperan", dijo Chris Cummings, presidente ejecutivo de Investment Association.

Reuters reportó previamente este año que la bolsa de Londres estaba trabajando en un nuevo tipo de estructura de OPI que hiciera más atractivo para Aramco unirse al mercado de valores británico.

"No se ha tomado una decisión aún", dijo el jueves a Reuters una fuente cercana a Aramco tras conocerse la propuesta de Londres, que busca mantener a flote el atractivo de sus mercados financieros para inversores y empresas internacionales tras la salida del país de la Unión Europea.

Compañías internacionales, entre ellas estatales rusas Gazprom y Rosneft usan ADR en la bolsa de Londres. La FCA fijó el 13 de octubre como plazo para comentar las propuestas, que son parte de una revisión más amplia que se está haciendo sobre la normativa bursátil británica. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México