Religión

Procesan a exfuncionarios de hospital del Vaticano por financiar apartamento de cardenal

2017-07-13

Fue removido de su cargo en 2013, ocho meses después de la elección del Papa...


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un tribunal de la Santa Sede procesó a dos ex funcionarios del hospital de niños de la entidad por desviar casi medio millón de dólares para renovar el apartamento de un influyente cardenal, dijo el jueves el Vaticano.

A Giuseppe Profiti y Massimo Spina, respectivamente el expresidente y el extesorero del hospital pediátrico Bambino Gesu del Vaticano en Roma, se les ordenó comparecer en un juicio, dijo el comunicado. La primera audiencia está fijada para el 18 de julio.

El procesamiento acusa a ambos hombres de gastar 422,000 euros (481,000 dólares) en 2013 y 2014 en la renovación de un enorme apartamento en el Vaticano del cardenal Tarcisio Bertone, quien no ha sido sometido a juicio.

Ni Profiti ni Spina hicieron comentarios de inmediato.

Bertone, de 82 años, fue secretario de Estado del Vaticano durante buena parte del pontificado del Papa Benedicto y uno de los hombres más poderosos de la Santa Sede.

Fue removido de su cargo en 2013, ocho meses después de la elección del Papa Francisco. Los trabajos de remodelación del apartamento comenzaron pocas semanas después en la espaciosa propiedad, situada al lado de la casa de huéspedes del Vaticano, donde reside el Papa en una habitación modesta.

El procesamiento de los dos ex funcionarios cercanos a Bertone indica que los fiscales del Vaticano están determinados a perseguir incluso los casos más delicados, dijo una fuente en la Santa Sede, quien emitió declaraciones bajo anonimato porque no estaba autorizada para discutir los detalles del tema. 



yoselin