Internacional - Economía

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen, precios al productor suben inesperadamente

2017-07-13

Los pedidos han estado ahora debajo de los 300,000, un umbral asociado con un mercado laboral...

 

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada por primera vez en un mes, mientras que los precios al productor subieron inesperadamente en junio, lo que probablemente mantendrá a la Reserva Federal encaminada a una tercera alza de tasas este año.

Los despidos persistentemente bajos apuntan a un sólido mercado laboral que está sustentando al crecimiento económico, mientras que un incremento en los precios al productor sugiere que una reciente moderación en la inflación probablemente fue temporal.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 3,000, a una cifra desestacionalizada de 247,000, en la semana que terminó el 8 de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Los pedidos han estado ahora debajo de los 300,000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, por 123 semanas consecutivas. Esa ha sido la racha más larga desde 1970, cuando el mercado laboral era más pequeño. El mercado laboral está cerca del empleo pleno, con una tasa de desempleo de 4,4 por ciento.

El número de estadounidenses que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 20,000, a 1,95 millones, en la semana que terminó el 1 de julio. Los llamados pedidos continuos han estado ahora debajo de 2 millones por 13 semanas consecutivas, lo que apunta a una reducción de la capacidad ociosa en el mercado laboral.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la publicación del dato, mientras que el rendimiento de la deuda gubernamental a 30 años tocó máximos de sesión. En tanto, el dólar operaba levemente a la baja frente a una cesta de monedas.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para demanda final subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras permanecer sin cambios en mayo.

En tanto, en los 12 meses hasta junio el IPP se elevó un 2,0 por ciento, una desaceleración frente al avance de 2,4 por ciento interanual de mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP permaneciera sin cambios el mes pasado y subiera un 1,9 por ciento interanual.

Una medición clave de las presiones subyacentes a los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,2 por ciento el mes pasado, tras caer un 0,1 por ciento en mayo.

El llamado IPP subyacente avanzó un 2,0 por ciento interanual en junio tras escalar un 2,1 por ciento en los 12 meses a mayo.

La fortaleza del mercado laboral y señales de una aceleración en la inflación podrían aumentar las expectativas de que la Fed eleve las tasas de interés en diciembre por tercera ocasión en el año y anuncie en septiembre un plan para empezar a reducir su cartera de 4,2 billones de dólares de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo a legisladores el miércoles que la economía está lo suficientemente saludable como para que el banco central estadounidense eleve las tasas e empiece a reducir su enorme cartera de bonos. 



yoselin