Internacional - Política

Fiscal general de Estados Unidos niega contactos con funcionarios extranjeros

2017-07-13

El Departamento de Justicia informó en marzo pasado que Sessions mantuvo dos encuentros...


Washington, 13 jul (PL) El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, negó haber tenido contacto con algún funcionario extranjero en los últimos siete años, según parte de un formulario hecho público hoy.

La divulgación del documento se produjo un día después del plazo concedido por un juez de la Corte del Distrito de Columbia para que el secretario de Justicia entregara la información al respecto.

En los últimos siete años, ¿ha mantenido usted o alguien de su familia inmediata dentro o fuera de Estados Unidos algún contacto con un Gobierno extranjero o sus representantes, entendido como embajada, consulado, agencia, servicio militar, de inteligencia o de seguridad, etc?, interroga la planilla.

Ante esa pregunta, Sessions marcó la casilla del NO con una cruz, reportaron medios de prensa.

Dicho formulario es parte de los documentos que deben contestar los funcionarios norteamericanos para acceder a información clasificada, y se hizo público en respuesta a una petición de un grupo progresista al amparo de la Ley de Libertad de Información.

Mediante esa norma, ciudadanos y organizaciones pueden solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos de interés público.

El Departamento de Justicia informó en marzo pasado que Sessions mantuvo dos encuentros durante la campaña presidencial de Donald Trump con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Sin embargo, el titular no reveló esos encuentros durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado, y se recusó de la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de noviembre último.



arturo