Internacional - Política

ONU insta a Venezuela a permitir la disidencia mientras solicitudes de asilo se disparan

2017-07-14

Las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se han "disparado", con...

 

GINEBRA (Reuters) - Naciones Unidas pidió a las autoridades de Venezuela que permitan a las personas participar el domingo en un referendo no oficial contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que garanticen que las fuerzas de seguridad no usen fuerza excesiva ante manifestantes opositores.

Grupos de oposición han convocado a la votación después de meses de protestas, diciendo que los venezolanos deberían poder expresar su opinión sobre el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

"Instamos a las autoridades a respetar los deseos de aquellos que quieran participar en esta consulta y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica", dijo la portavoz de la ONU Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra el viernes.

Las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se han "disparado", con 52,000 ya este año frente a 27,000 en el 2016, dijo la agencia de refugiados de la ONU. Esto representa "sólo una fracción" de aquellos que necesitan dejar atrás la violencia y la escasez de alimentos.

Alrededor de 100 personas han muerto y más de 1,500 han resultado heridas desde que empezó una ola de protestas en abril.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha recibido reportes de que "algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han usado tácticas represivas, como intimidación e instigación al miedo, a fin de evitar que las personas salgan a manifestarse", dijo Throssell.

Miles de manifestantes han sido "detenidos arbitrariamente" y se cree que más de 450 civiles han sido llevados ante tribunales militares, dijo la portavoz.

Maduro busca establecer una Asamblea Constituyente con autoridad para reformar a Constitución y cerrar el Congreso dominado por la oposición, mediante una votación prevista para el 30 de julio.

Sus opositores han acusado al mandatario socialista de incompetencia económica, mientras que Maduro dice que los empresarios y Estados Unidos están librando una "guerra económica" en su contra.

Los venezolanos que intentan salir del país han buscado asilo en Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Uruguay y México, dijo el portavoz de la agencia para los refugiados ACNUR, William Spindler. 



yoselin