Migración

Las solicitudes de asilo de venezolanos se multiplican en todo el mundo

2017-07-14

ACNUR advirtió que "estos datos representan solo una fracción del total de...


EFE.- El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante el año pasado, 27,000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52,000 de enero a junio de este año.

ACNUR advirtió que "estos datos representan solo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional".

Según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la situación es especialmente llamativa en España. Venezuela fue el principal país de procedencia de las peticiones de asilo en 2016, con 3.960 solicitudes. Una cifra muy relevante si se compara con los 596 venezolanos que pidieron asilo en 2015.

Según ACNUR, muchos de los 300,000 venezolanos que residen en Colombia, de los 40,000 en Trinidad y Tobago, y de los 30,000 de Brasil "pueden estar en esa situación". A causa de las complicaciones derivadas del estatus de asilado muchos optan por quedarse en una situación irregular.

De los que sí han solicitado asilo, los principales países de destinos son Estados Unidos (18,300), Brasil (12.960), Argentina (11.735), España (4,300), Uruguay (2.072) y México (1.044).

"Sí que hay gente que emigra de verdad, pero lo que se da muchos son cruces de unas horas o de unos días para comprar comida y medicamentos del otro lado de la frontera a causa de la escasez que reina en Venezuela", afirmó Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Preocupación por Venezuela

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que el Gobierno no parece querer renunciar.

De hecho, El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, advirtió ayer de que la Justicia militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la Asamblea Constituyente, proceso que tendrá lugar el próximo 30 de julio.

La oposición, que se opone a la constituyente, ha organizado un referéndum al respecto este domingo, que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado. Esta institución urgió al gobierno a "respetar los deseos de todos aquellos que quieren participar y a garantizar el derechos de la población a la libertad de expresión, asociación y asamblea"

Sobre la situación en general del país, Liz Throssell, portavoz de la institución, dijo que "les preocupaba mucho" e instó a todos los venezolanos a "usar medios pacíficos para hacer oír su voz".

También denunció que las fuerzas del orden hayan sido excesivas en sus acciones para reprimir manifestaciones, y que el Gobierno haya utilizado tácticas "represivas" para intimidar a la población.

Desde abril 92 personas han muerto y 1,500 han resultado heridas en relación con las protestas ciudadanas contra el Gobierno y sus planes de modificar la Constitución.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México