Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia bate récords y produce más cocaína que nunca 

2017-07-14

La razón para el desbordado crecimiento hay que buscarla en el proceso de paz con las FARC....

SALUD HERNÁNDEZ-MORA / El Mundo


Es la mayor producción de cocaína de la historia. En el 2016, los narcos sacaron al mercado 940 toneladas del polvo blanco. Lograron batir su propio récord del 2015 (646) y todo gracias a que los sembradíos de coca crecieron un 52%: pasaron de 96,000 hectáreas a 146,000. Los datos corresponden al Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), dependiente de la ONU.

Pese a ser cifras elevadas, según expertos consultados por EL MUNDO, no responden a la realidad por estar maquilladas. La superficie cultivada rondarían las 200,000 hectáreas.

La razón para el desbordado crecimiento hay que buscarla en el proceso de paz con las FARC. La guerrilla, que mandaba en buena parte de las regiones más cocaleras, exigió bajo la mesa al Gobierno que detuvieran las fumigaciones aéreas con glifosato, que eran la manera más eficaz de reducirlos, y también consiguió que menguara la erradicación manual de las matas. A ello hay que unir la promesa del Gobierno de Juan Manuel Santos de pagar a los agricultores que sustituyeran la coca de manera voluntaria, lo que incitó a algunos a sembrarla.

El programa, al que el Gobierno espera vincular a 50,000 labriegos sólo este año, supone recibir por familia un millón de pesos al mes (294 euros) y un aporte único de 19 millones (5.588 euros) para poner en marcha un proyecto productivo. La oferta suena atractiva porque el salario mínimo colombiano equivale a 205 euros y conseguir un crédito por la cantidad mencionada resulta muy difícil para personas que no tienen con qué avalarlo.

Pero la supervisión es muy compleja por tratarse de lugares apartados en donde hay distintos grupos armados irregulares de los cuales unos ya estaban y otros han ocupado las áreas que abandonan las FARC. Y no hay confianza en que el Gobierno cumpla sus compromisos.

Lo que ha ocurrido con frecuencia en el pasado es que eliminan unas matas de coca mientras ven si da resultado lo nuevo que produzcan. Tampoco los fondos que envían desde el exterior o del Gobierno central y que debían ser empleados en programas agrícolas llegan a manos de los campesinos ni dan frutos. Buena parte de ellos quedan en los bolsillos de los corruptos o no prosperan por ser irreales y estar mal proyectados.

En todo caso, el Gobierno confía en contar con las FARC para que esta vez funcionen las iniciativas que pongan en marcha. En todo caso, solo para volver a los niveles del 2010, cuando se producían 350 toneladas (siempre según cifras del SIMCI), exigirá un enorme esfuerzo tanto en recursos estatales como en intervención de la Policía y las Fuerzas Militares.

Sobre la cantidad de droga producida -940 toneladas- una de las explicaciones que ofrecían analistas al periódico bogotano 'El Tiempo', es la mayor productividad de las matas en los últimos tres años. Al saber los cocaleros que el Gobierno no ordenaría erradicarlas forzosamente, crecieron más de dos metros, por lo que daba mayor número de hojas. Antes, ente al temor de perderlas, las recolectaban más bajas, como ha podido comprobar EL MUNDO este año y los anteriores.

También este diario ha constatado en tres regiones diferentes -Guaviare, Cauca y Chocó- que el dinero que reciben los labriegos por la base de coca (que producen en laboratorios rudimentarios y que es la primera fase para transformar las hojas en cocaína) ha bajado de manera considerable. Si antes les pagaban 2,300,000 el kilo (676 euros), ya no les dan más de 1,300,000 (382). Pese a que las ganancias sean raquíticas, son más seguras que meterse a sembrar productos que no conocen -hay cocaleros con tres décadas de experiencia- y es difícil que nadie vaya a comprarlos a sus caseríos apartados y con pésimos accesos, como sí ocurre con la coca.

Por tanto, la tarea que queda por delante es titánica. Y ya lo dijo el ministro de post-conflicto, Rafael Pardo, mientras haya coca, no habrá paz en Colombia porque algún grupo ilegal armado aparecerá para comprarla.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México