Nacional - Política

El PRI considera cambiar reglas para seleccionar candidato presidencial

2017-07-14

Escándalos de corrupción, una mayor violencia criminal y el crecimiento...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido gobernante de México está considerando cambios en sus reglas internas que podrían ampliar su base de candidatos para las elecciones presidenciales de 2018, dijo una directiva de alto rango, abriendo potencialmente la puerta a no militantes, menos afectados por escándalos.

Sondeos muestran que el centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta una dura batalla con rivales de izquierda y derecha, especialmente con el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Escándalos de corrupción, una mayor violencia criminal y el crecimiento anémico han dañado la credibilidad del PRI y golpeado la autoridad de Peña Nieto, lo que ha llevado a algunos miembros del partido a argumentar que debe mirar más allá de los militantes si quiere mantener el poder.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien ha ocupado la mayoría de los puestos de mayor rango menos la presidencia en dos Gobiernos rivales, es uno de los primeros en la lista de opciones potenciales.

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el partido decidiría en una asamblea en agosto si cambia las reglas que podrían permitir a Meade participar, elogiándolo a él y a otros posibles candidatos como servidores públicos ejemplares.

"Sin duda es una persona que tiene muchos de estos atributos que podrían concurrir en una eventual persona que abandera el proyecto del PRI", dijo en una entrevista con Reuters.

Meade, quien no está afiliado a algún partido, también fue secretario de Hacienda y secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, cuyo Partido Acción Nacional (PAN) de centro-derecha fue derrotado por el PRI en las elecciones presidenciales de 2012.

Meade, un viejo amigo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aliado de Peña, comenzó en el actual Gobierno como secretario de Relaciones Exteriores, mientras que Videgaray estaba a cargo de Hacienda. Antes de regresar al puesto de secretario de Hacienda ocupó otro cargo ministerial.

Respetado por diplomáticos y financieros, Meade también es considerado un posible reemplazo del gobernador del banco central, Agustín Carstens, quien dejará el cargo el 30 de noviembre.

A diferencia de muchos pesos pesados ??del PRI, Meade no está contaminado por escándalos de corrupción y ha mantenido sus opciones abiertas para el próximo año. Los estatutos del PRI actualmente permiten a "simpatizantes" no miembros postularse para todos los cargos menos al de presidente.

Una serie de encuestas rumbo a las elecciones de julio de 2018 dan la delantera al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México López Obrador, quien ha hecho campaña incansablemente con un mensaje anticorrupción.

En los últimos meses, también han surgido nuevos potenciales candidatos presidenciales dentro del PRI, entre ellos el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el secretario de Salud, José Narro Robles. 



arturo