Internacional - Economía

Economía peruana se recupera, crece 3.39 pct interanual en mayo

2017-07-14

La recuperación de la economía en el quinto mes del año se sustentó en...


LIMA (Reuters) - La economía peruana creció un 3,39 por ciento interanual en mayo, por encima de lo registrado en los últimos tres meses y de lo esperado por el mercado, gracias a un repunte de los sectores pesquero y manufacturero, dijo el viernes el ente estatal de estadística.

Analistas habían estimado una expansión de un 2,8 por ciento en un sondeo de Reuters. El dato se compara con el avance de un 4,91 por ciento de mayo del año pasado y con la expansión de un 0,17 por ciento de abril.

Poco antes de la difusión del dato oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas había estimado un crecimiento de la economía peruana de alrededor de un 3,0 por ciento en mayo dejando atrás "los severos" impactos por las inundaciones y el freno de la inversión por casos de corrupción.

Con este resultado, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano acumuló una expansión de un 1,96 por ciento en los primeros cinco meses del año y un 3,0 por ciento en los últimos 12 meses hasta mayo, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mientras tanto, la tasa desestacionalizada de crecimiento de la economía del segundo más grande productor mundial de cobre y zinc se expandió un 0,79 por ciento en mayo respecto a abril.

La recuperación de la economía en el quinto mes del año se sustentó en el repunte del rubro pesquero de un 280,4 por ciento, que a su vez impulsó a la manufactura primaria debido a una mayor elaboración de harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

En este contexto, el manufacturero, uno de los sectores que más empleo genera en el país, creció un 11,31 por ciento aportando más de un 30 por ciento a la expansión del PIB en mayo.

En cambio, el vital sector de minería e hidrocarburos cayó un 0,63 por ciento. Si bien la minería metálica se expandió un 1,68 por ciento por una mayor producción de zinc, esto fue contrarrestado por una caída en la extracción de oro, plomo y plata.

Entre los sectores no primarios, la actividad de la construcción descendió un 3,91 por ciento en mayo, sumando nueve meses consecutivos de resultados negativos debido a una caída en el avance de la obra pública.

En la víspera, el Banco Central redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75 por ciento, para encarar un lento crecimiento de la economía y tras una desaceleración de los precios al consumidor. 



arturo