Internacional - Economía

Actividad económica Brasil cae inesperadamente en mayo, expone altibajos recuperación

2017-07-14

Una serie de mediciones económicas publicadas este mes han mostrado tendencias divergentes,...

 

SAO PAULO (Reuters) - La actividad económica en Brasil disminuyó en mayo y acumula dos descensos mensuales en tres meses, lo que pone de relieve los altibajos que experimenta la mayor economía de Latinoamérica mientras intenta salir de una profunda recesión que lleva dos años.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), que mide el nivel de manufacturas y servicios, cayó 0,51 por ciento en mayo frente a abril en términos desestacionalizados, según datos publicados por el banco central el viernes.

Un sondeo de Reuters entre economistas había previsto un declive de 0,50 por ciento en el indicador durante el quinto mes del año.

Una serie de mediciones económicas publicadas este mes han mostrado tendencias divergentes, lo que destaca los problemas de Brasil para recuperarse de su peor recesión en más de un siglo.

Datos oficiales recientes apuntan a una recuperación firme de la producción industrial, mientras que otros mostraron un inesperado descenso en las ventas minoristas.

El consumo ha sido débil el año pasado en medio de la recesión, que probablemente haya acabado en el primer trimestre de este año pero que dejó un récord de 14 millones de desocupados en el país.

Economistas esperan que el gasto de los consumidores brasileños empiece a repuntar en los próximos meses, a medida que bajan las tasas de interés y se desacelera la inflación, lo que ayudaría a la economía a cobrar impulso. 



arturo