Internacional - Población

Israel reabre Explanada de las Mezquitas en Jerusalén tras tiroteo mortal

2017-07-17

El viernes, tres árabes israelíes armados mataron a tiros a dos policías...

 

JERUSALÉN (Reuters) - Israel reabrió la Explanada de las Mezquitas el domingo y provocó la protesta de autoridades religiosas musulmanas tras la instalación de detectores de metal en las entradas al recinto dos días después de un mortal tiroteo en el lugar.

El viernes, tres árabes israelíes armados mataron a tiros a dos policías israelíes en las afueras del sitio sagrado para musulmanes y judíos, para posteriormente ser abatidos por fuerzas de seguridad. Fue uno de los ataques más graves en el área en años.

Las autoridades israelíes posteriormente cerraron el complejo citando motivos de seguridad, horas antes de las oraciones musulmanes de los viernes.

La decisión provocó la ira de los fieles musulmanes y fue condenada por líderes políticos y religiosos palestinos, jordanos y de la Organización para la Cooperación Islámica.

Dos de las nueve puertas hacia el sitio volvieron a operar en lo que Israel describió como una reapertura gradual.

Líderes del fondo religioso musulmán que administra el sitio llamaron a los fieles a no pasar a través de detectores de metales, pues los describieron como una violación del delicado status quo con Israel.

Varios palestinos ignoraron el llamado, mientras que en la segunda entrada más personas entraron al complejo, dijeron fotógrafos de Reuters.

El área, emplazada en la parte oriental de Jerusalén, capturada por Israel en una Guerra de Oriente Medio de 1967, alberga a la Mezquita al Aqsa y a la Mezquita de la Roca, y es adyacente al Muro de Los Lamentos, el sitio más sagrado donde tienen permitido orar los judíos. 



yoselin