Internacional - Política

Brexit y elecciones galas cambiaron mi visión de Europa: Merkel

2017-07-17

"Para muchas personas, incluyéndome a mí misma, algo cambió cuando vimos...

 

ZINGST, Alemania (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los votantes el sábado que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la elección en Francia del presidente Emmanuel Macron había cambiado su opinión sobre el bloque, agregando que valía la pena luchar por una Europa más fuerte.

Los comentarios de Merkel, realizados en un discurso en la localidad turística de Zingst dos meses antes de las elecciones federales, subrayan su determinación personal de profundizar la integración europea si es reelegida para un cuarto mandato.

Merkel dijo que el Brexit del año pasado y las elecciones en Francia y Holanda, en las que los partidos proeuropeos derrotaron a los candidatos populistas, habían cambiado su perspectiva.

"Para muchas personas, incluyéndome a mí misma, algo cambió cuando vimos que los británicos querían marcharse, cuando estábamos preocupados por el resultado de las elecciones en Francia y Holanda", dijo Merkel a los votantes, algunos de los cuales llevaban sombreros de paja con los colores de la bandera alemana.

El canciller de centro-derecha admitió que la UE estaba lejos de ser perfecta y que Bruselas a veces era demasiado burocrática.

"Pero en los últimos meses nos hemos dado cuenta de que Europa es algo más que burocracia y regulación económica, que Europa y la convivencia en la Unión Europea tienen algo que ver con la guerra y la paz, que las décadas de paz después de la Segunda Guerra Mundial habrían sido completamente impensables sin la Unión Europea", dijo Merkel entre aplausos.

Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, dijo que muchas personas en el pasado habían dado por sentado a la UE y sus ventajas, como la libertad de expresión, la libertad de religión y la libertad de viajar.

"No tienes todo esto en muchas partes del mundo y por eso vale la pena luchar por esta Europa", dijo Merkel.

"Por eso uno de nuestros carteles electorales dirá: Si Europa es más fuerte, entonces Alemania será más fuerte, esto está directamente relacionado".

Merkel dijo que está abierta a propuestas de fortalecimiento de la moneda única a través de la creación de un ministro de finanzas de la zona euro que supervisaría un presupuesto conjunto para inversiones e inyecciones de dinero destinados a ayudar a los estados miembros a amortiguar las crisis. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México