Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno surcoreano propone conversaciones militares con Corea del Norte

2017-07-17

No hubo respuesta inmediata por parte de Corea del Norte a la propuesta de discusiones más...

 

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur propuso conversaciones militares con Corea del Norte, la primera propuesta formal a Pyongyang por parte del Gobierno del presidente Moon Jae-in, y dijo que ambas partes deberían debatir maneras para evitar actos hostiles cerca de su frontera fuertemente militarizada.

No hubo respuesta inmediata por parte de Corea del Norte a la propuesta de discusiones más tarde en la semana. Las dos partes permanecen técnicamente en guerra, pero Moon, que llegó al poder en mayo, se ha comprometido a dialogar con Pyongyang, así como a presionar para frenar sus programas de misiles y armas nucleares.

La oferta se produce después de que Corea del Norte afirmó haber realizado la primera prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) a principios de este mes, y dijo que ahora domina la tecnología para montar una ojiva nuclear en un cohete. Corea del Sur y Estados Unidos, su principal aliado, rechazan la afirmación.

"Las conversaciones y la cooperación entre las dos Coreas, para aliviar la tensión y lograr la paz en la península coreana, serán instrumentales para impulsar un ciclo mutuo y virtuoso para las relaciones entre ambas partes y sobre el problema nuclear de Corea del Norte", dijo el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, en una rueda de prensa.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur propuso conversaciones con Corea del Norte el 21 de julio en Tongilgak

para detener todas las actividades que aviven la tensión en la

línea de demarcación militar.

Tongilgak es un edificio norcoreano ubicado en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, utilizado para discusiones anteriores entre ambos países. Las últimas conversaciones de este tipo tuvieron lugar en diciembre del 2015.

Cho también exhortó a que se restablezcan las línea directas entre ambos gobiernos y ejércitos, que Corea del Norte cortó el año pasado en respuesta a las sanciones económicas impuestas por Seúl luego de una prueba nuclear de Pyongyang. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México