Internacional - Economía

Presidente chino dice acelerará apertura mercado y expandirá importaciones

2017-07-17

Pekín debería acelerar el ritmo para eliminar las restricciones al capital extranjero...

 

PEKÍN (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, dijo el lunes que el país acelerará la apertura del mercado y despejará los obstáculos administrativos para alentar la inversión extranjera, además de activar con mayor rapidez la regulación financiera que permita eliminar los riesgos locales.

Pekín debería acelerar el ritmo para eliminar las restricciones al capital extranjero en áreas como productos para bebés, cuidado de ancianos, diseño arquitectónico, contabilidad, auditoría, logística y comercio electrónico, dijo Xi al grupo que supervisa las políticas económicas en el Partido Comunista durante un encuentro habitual, según reportó la radio estatal.

"Necesitamos seguir utilizando la inversión extranjera para impulsar más reformas del lado de la oferta y elevar nuestra economía para que alcance el ritmo de la innovación mundial", expresó Xi.

"Debemos avanzar más rápido en la apertura del mercado en las áreas en que protege los derechos de los consumidores, aumentar la competencia y ahuyentar los riesgos financieros", agregó.

Las empresas extranjeras se quejan desde hace mucho tiempo de la prohibición china a ingresar en sectores estratégicamente importantes, y del requisito de que tengan una participación minoritaria bajo la forma de un emprendimiento conjunto con firmas locales en los sectores en los que se les permite entrar.

Xi dijo que el país crearía un nuevo esquema de administración de la inversión extranjera y fijaría un plazo para eliminar la normativa actual, que es contraria a los principios de apertura del mercado.

"Las firmas extranjeras deberían ser tratadas equitativamente", manifestó el presidente chino, según fue citado. También destacó que debían reducirse los excesivos controles y multas contra las compañías extranjeras.

Asimismo, China expandirá las importaciones mientras mantiene firmes las exportaciones, dijo Xi, quien añadió que el Gobierno de Pekín mantendrá el yuan prácticamente estable y su tipo de cambio dentro de un rango "razonable", según fue citado. 



yoselin