Internacional - Economía

Sindicatos y demócratas presionan a Trump antes de que Casa Blanca revele prioridades del TLCAN

2017-07-17

"Haremos todo lo que podamos por hacer de éste un buen acuerdo y lograr que el...

 

WASHINGTON (Reuters) - Líderes sindicales y legisladores demócratas recordaron el lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que esperan que cumpla con sus promesas de campaña de proteger a los trabajadores del país en las conversaciones sobre el acuerdo TLCAN, aunque no exigieron el fin del pacto comercial con México y Canadá.

Sus comentarios fueron emitidos horas antes de que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, revele las prioridades de la administración para las conversaciones.

Bajo los términos de la vía rápida de Estados Unidos, el Gobierno debe dar a conocer sus prioridades 30 días antes de que las conversaciones comiencen.

Richard Trumka, presidente de la organización AFL-CIO que agrupa a sindicatos que representan a 12,5 millones de trabajadores, dijo que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituye un "fracaso inequívoco" y debería ser renegociado por completo.

"Haremos todo lo que podamos por hacer de éste un buen acuerdo y lograr que el presidente cumpla con su palabra para asegurarnos de tener una renegociación", dijo una conferencia telefónica con periodistas. "Si resulta que no es un buen pacto, que no haya acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo", añadió.

El documento que detalla las prioridades de la Casa Blanca debería ser publicado el lunes por la tarde, dijo la representante demócrata Rosa DeLauro, una de las voces destacadas en contra de la legislación comercial en el Capitolio.

Hasta ahora el Gobierno de Trump ha entregado poca información específica, más allá de expresar su deseo de modernizar el pacto para aumentar la proporción de empleos para estadounidenses en el sector de manufacturas y reducir el déficit comercial del país.

La senadora demócrata Debbie Dingell, del estado de Michigan, hogar de las automotrices Ford, General Motors y Fiat Chrysler, dijo que se ofreció a trabajar con el Gobierno si tomaba con seriedad la renegociación del tratado.

En el pasado, Dingell ha pedido que los acuerdos comerciales de Estados Unidos contengan cláusulas para evitar la manipulación cambiaria por parte de sus socios. 



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México