Internacional - Política

La Casa Blanca califica la consulta venezolana de "mensaje inconfundible" contra Maduro 

2017-07-17

Nicolás Alonso, El País

El Gobierno de Donald Trump insistió este lunes en su preocupación por la crisis de Venezuela y aplaudió la participación masiva en la consulta popular del domingo organizada por los grupos opositores al presidente Nicolás Maduro. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que el éxito del plebiscito envía un “mensaje inconfundible” al régimen chavista.

“Hemos estado observando lo que ha ocurrido. Felicitamos al pueblo venezolano por la participación masiva en el referéndum del domingo”, afirmó Spicer, que también pidió la anulación de la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro convocada para el 30 de este mes. “Condenamos la violencia de los colectivos contra votantes inocentes así como los esfuerzos del gobierno (de Maduro) por erosionar la democracia en Venezuela”, concluyó.

Las declaraciones llegan un día después de que más de siete millones de venezolanos, dentro y fuera del país, votaran en una consulta popular organizada por los líderes de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para poner a prueba su apoyo entre la ciudadanía. El éxito supone un rechazo a la Asamblea planeada por Maduro para adquirir mayor control. Este lunes, Freddy Guevara, uno de los diputados y organizadores del plebiscito, anunció que la oposición utilizará el apoyo ciudadano para justificar el nombramiento de nuevos jueces al Tribunal Supremo y establecer un Gobierno de unidad nacional.

El portavoz de Trump también volvió a solicitar la celebración de elecciones libres y justas en el país bolivariano, tal y como han solicitado otros diplomáticos estadounidenses desde que comenzó en abril la última ola de protestas.

Hasta ahora, EE UU ha afrontado la crisis de Venezuela —saldada con al menos 90 muertos y miles de heridos— asumiendo un papel protagonista en las constantes denuncia de la situación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, el Gobierno de Trump ha emitido durante los últimos meses nuevas sanciones contra miembros del chavismo como el vicepresidente Tareck El Aissami o los magistrados del Tribunal Supremo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México