Internacional - Economía

Barril de petróleo sube por mayor absorción de suministros abundantes

2017-07-18

Un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y...


LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían el martes por un incremento de la demanda que absorbía parte del exceso de suministros de los países de la OPEP y de Estados Unidos, aunque operadores dijeron que el mercado estaba en un rango ajustado y mostraba pocas señales de movimientos abruptos en el corto plazo.

* Los futuros del crudo referencial Brent ganaban 70 centavos a 49,12 dólares el barril a las 1150 GMT, mientras que el petróleo ligero de Estados Unidos avanzaba 65 centavos a 46,67 dólares.

* "Estamos estancados en un rango que (...) podría ser difícil de sobrepasar sin que entre en juego algún tipo de factor político", dijo Matt Stanley, operador del sector de petróleo de Freight Investor Services.

* En una señal de la robusta demanda, datos publicados el lunes mostraron que las refinerías de China incrementaron los volúmenes de procesamiento de crudo en junio hasta su segundo mayor nivel en la historia. 

* Pero muchos mercados están bien provistos y el petróleo para entrega inmediata está cotizando con fuertes descuentos ante los precios de los futuros en varias partes del mundo. Como resultado, los precios del crudo se negocian en apenas la mitad de los niveles vistos hace tres años.

* Un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otras naciones que no pertenecen a la OPEP para reducir los suministros en cerca de 1,8 millones de barriles por día hasta ahora no ha conseguido ajustar al mercado ni apuntalar los precios. El pacto, vigente desde enero de este año, se extiende hasta marzo del 2018.

* Aunque muchos países miembros de la OPEP tienen una producción restringida, otros como Nigeria y Libia tienen permitido seguir aumentando sus suministros.

* El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pérez, reconoció el lunes que Ecuador no está cumpliendo con el acuerdo de recorte del bombeo de crudo entre la OPEP y otros grandes productores, debido a los problemas fiscales que enfrenta el país por la caída de los precios en el mercado mundial.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México