Nacional - Política

El Gobernador de Nuevo León compara la política de su Estado con Game of Thrones'

2017-07-18

En la descripción que acompaña a la imagen, Rodríguez cuenta que un usuario le...

 

El País.- Las expectativas de los mexicanos sobre el arranque de la nueva temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos) se hicieron notar en las redes sociales este domingo. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, se unió a la fiesta. A diferencia de otros seguidores de la serie, él no comentó sobre la trama de la serie. El Bronco publicó un meme en Facebook en el que se le ve vistiendo una armadura y una capa de pieles, como las que usan los Stark o Jon Snow con la leyenda King of the North (rey del norte). La publicación registra más de 7,400 compartidos en menos de 24 horas.

En la descripción que acompaña a la imagen, Rodríguez cuenta que un usuario le envió el montaje y decidió compartirlo en su cuenta oficial en Facebook. “Solo he visto algunos capítulos, pero me explicaron que en esta serie tras siglos y siglos de abusos de la corona, los del norte se levantaron y les pusieron un hasta aquí”, escribió el funcionario en la publicación. “Ya es momento de que aquí en el norte (de México) también nos levantemos y re-evolucionemos el sistema que ya no sirve”.

La interpretación del Gobernador sobre los sucesos de la serie no es del todo precisa. Jon Snow fue nombrado rey del Norte ante la inminente amenaza de los caminantes blancos (white walkers) del otro lado del muro y bajo el comando del rey de la Noche. Aunque se prevé que los reinos del norte entren en conflicto con la reina Cersei Lannister, el motivo principal del apoyo de los pueblos del norte son los caminantes blancos.

El Bronco no fue el único político mexicano que hizo una alegoría sobre la situación de México con la serie de fantasía. Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla y aspirante a la presidencia de México, tuiteó que Game of Thrones es un ejemplo de que la violencia nunca es la solución a los problemas. También considera que el programa demuestra que las mujeres "juegan un papel fundamental en la sociedad". Los tuits fueron borrados unas horas más tarde, pero la prensa local de Puebla publicó la capturas de pantalla en sus webs. 

Rodríguez, el primer Gobernador independiente en México, ha sido muy activo en redes sociales desde su candidatura en 2015. En varios eventos ha invitado a los residentes de Nuevo León, en el noreste mexicano, compartir quejas, sugerencias e incluso denunciar crímenes a través de sus cuentas en redes. El funcionario también es notorio por sus comentarios y declaraciones sin filtros tanto en internet como en personal. Algunas de ellas han causado polémica a nivel nacional.

Las opiniones de los usuarios en la sección de comentarios está dividida. Una parte celebra la broma del político, mientras que otros le piden que se concentre en su trabajo y no en publicar memes. Una representante de su oficina dijo a Verne, que la publicación de King of the North no es la que registra más compartidos en su cuenta de Facebook, pero sí es uno de las que ha acumulado más reacciones en tan poco tiempo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México