Internacional - Economía

Recuperación de industrias chinas impulsa a economía y compensa menor consumo

2017-07-18

Las autoridades chinas posiblemente tomarán los últimos datos como una buena noticia,...

 

PEKÍN (Reuters) - Un repunte del sector industrial de China le ayudó a registrar un crecimiento económico mejor al previsto en el segundo trimestre, mientras que las actividades de finanzas y de vivienda sufrieron una desaceleración hasta mínimos de varios años, mostraron datos revelados el martes.

Las autoridades chinas posiblemente tomarán los últimos datos como una buena noticia, luego de haber estado intentando enfriar al mercado de propiedades y reducir la especulación en los mercados financieros, a fin de favorecer la inversión en la economía real y modernizar a su vasto segmento industrial.

Pero la constante ralentización en el crecimiento del consumo durante este año podría representar un desafío a los esfuerzos de China por cambiar la estructura de su economía.

El sector industrial, que representa alrededor de un tercio de la economía, se expandió un 6,6 por ciento en el segundo trimestre respecto a un año atrás, de acuerdo a datos revelados el martes por la oficina de estadísticas.

La lectura estuvo levemente por encima del 6,5 por ciento visto en el primer trimestre y representa el avance más acelerado desde el cuarto periodo del 2014.

En tanto, el sector inmobiliario sólo se expandió un 6,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, el ritmo más lento desde fines del 2015 y muy por debajo del crecimiento del 7,8 por ciento del primer trimestre, ya que las restricciones que aplicó el Gobierno presionaron la actividad.

El crecimiento del sector financiero también se redujo a su menor ritmo desde el tercer trimestre de 2004, al marcar apenas un 3,2 por ciento para el segundo periodo del año, frente al 4,4 por ciento visto en los primeros tres meses de 2017.

El lunes, China reportó un crecimiento de la economía en su conjunto de 6,9 por ciento en el segundo trimestre, sin cambios respecto al primer trimestre. La sólida lectura dejó al país en una senda confortable para cumplir con sus objetivos de expansión del 2017. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México