Internacional - Población

Intensa actividad contra incendios en seis regiones italianas

2017-07-18

Según estimados del Sistema de Información de Incendios en Bosques Europeos (Effis,...

 


Roma, 18 jul (PL) A 16 ascendió hoy el número de solicitudes de intervenciones recibidas por el Centro Operativo Aéreo Unificado del Departamento de Protección Civil para la extinción de incendios forestales en Italia.

De esos llamados de auxilio, siete provinieron de la sureña región Campania, cuya capital es Nápoles, tres de la vecina Calabria, dos de Basilicata y Lacio, donde está ubicada Roma, y una respectivamente de las norteñas Liguria y Toscana.

Según estimados del Sistema de Información de Incendios en Bosques Europeos (Effis, por sus siglas en inglés), el área devastada por las llamas en la semana del 8 al 15 de julio en Italia es de unas 27 mil 167 hectáreas, superior a las 27 mil reportadas en todo el año anterior por Legambiente en su informe Ecomafia.

Las estadísticas aportadas por la entidad europea, citadas por varios medios, indican que desde el 1 de enero al 15 de julio los incendios afectaron 52 mil 374 hectáreas, de las cuales 34 mil 956 correspondieron a la primera quincena de este mes.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti) considera necesario al menos 15 años para la reconstrucción de los bosques devastados con los consecuentes daños al ambiente por las graves afectaciones a la biodiversidad, con daños a la flora y la fauna.

Al impacto de los costos provocados por las acciones para enfrentar la emergencia, la mayor organización del sector agroalimentario del país añade la desaparición de las actividades humanas tradicionales de los bosques afectados como la extracción de madera, del tartufo, de frutos menores y hongos.

Coldiretti refiere también los daños provocados al turismo por el descenso previsto de las visitas a las áreas arrasadas, junto a la pérdida de cultivos y animales, además de la desaparición de manufacturas rurales con especialidades alimentarias tradicionales relacionadas con viñedos, olivares y pastos.

Por su parte, la fiscalía de Roma avanza en la investigación del incendio de grandes proporciones que destruyó la víspera los pinares de Castel Fusano, a unos 25 kilómetros al sur de esta capital, donde fue arrestado un individuo de 22 años, residente en la norteña región de Lombardía como presunto responsable del hecho.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México