Internacional - Política

Trump Jr. y ex director campaña reciben visto bueno para declarar en Congreso

2017-07-18

Mueller investiga las acusaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre una...

 

WASHINGTON (Reuters) - El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su exjefe de campaña recibieron aprobación para testificar de forma pública ante el Congreso, dentro de la investigación por la supuesta interferencia rusa en la elección de 2016, dijo el martes una destacada legisladora demócrata.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial de Senado, dijo a Reuters que el fiscal especial, el ex director del FBI Robert Mueller, indicó que Donald Trump Jr. y Paul Manafort, jefe de campaña entre marzo y agosto, son libres para hablar ante el panel.

Mueller investiga las acusaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre una interferencia rusa para ayudar a Trump en la carrera presidencial y una posible colaboración entre Moscú y la campaña republicana. Tanto Rusia como el mandatario niegan las acusaciones.

Si Trump Jr. comparece ante la comisión, sería el miembro más destacado del círculo íntimo del mandatario que testifica en el Congreso sobre el asunto.

Las acusaciones han dominado los seis primeros meses de Trump en el cargo. Su hijo hizo públicos correos electrónicos la semana pasada que indican que accedió a reunirse con una abogada rusa, de quien se dijo que trabajaba para Moscú y podría tener material perjudicial sobre Clinton, en el marco del apoyo oficial de Rusia a la campaña republicana.

El presidente de la Comisión de Justicia, Charles Grassley, afirmó que coordinará con Mueller para garantizar que los testigos que comparezcan ante el panel no entren en conflicto con la investigación criminal del fiscal.

Al ser consultada sobre si Mueller dio el visto bueno al testimonio público de Trump Jr. y Manafort, Feinstein respondió "sí". Asimismo, agregó que la comisión quiere que la aparición forme parte de una audiencia más amplia prevista para el miércoles, pero que ahora fue aplazada y no pudo confirmar si la audiencia será la próxima semana.

Antes, el abogado Scott Balber confirmó que su cliente Ike Kaveladze, que trabaja para una constructora en Moscú y tiene lazos con Trump, fue la octava persona presente en la reunión de 2016 en la que el hijo del mandatario buscaba información perjudicial para la demócrata Hillary Clinton. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México