Internacional - Economía

Es crucial que el TLCAN cuente con mecanismo para resolver disputas

2017-07-18

Bajos las condiciones del capítulo 19, que Canadá insistió que fueran parte...


OTTAWA (Reuters) - Canadá cree que es crítico que el TLCAN cuente con un mecanismo para resolver disputas, dijo el martes un alto funcionario, planteando un escenario para una posible disputa con Estados Unidos cuando se inicie la renegociación del acuerdo comercial en el que también está suscrito México.

Estados Unidos reveló el lunes sus prioridades para las negociaciones, que apuntan a modernizar el acuerdo que entró en vigor en 1994.

Entre éstas se incluyen el deseo de remover el capítulo 19, que establece un mecanismo de resolución de disputas que ha evitado que Estados Unidos presente demandas por uso de subsidios y dumping contra firmas mexicanas y canadienses.

"Podría haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas", dijo David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

"Ya sea que podamos o no modernizarlo, creo que deberíamos tener la discusión al respecto", sostuvo, en comentarios televisados a reporteros en Edmonton, Alberta.

Bajos las condiciones del capítulo 19, que Canadá insistió que fueran parte del TLCAN, comisiones binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales o dumping y luego toman decisiones vinculantes. Estados Unidos frecuentemente ha perdido estos casos.

MacNaughton dijo que no estaba particularmente sorprendido por la lista de demandas estadounidenses, ya que muchas de ellas ya habían sido expresadas antes por la Casa Blanca.

Tanto México como Estados Unidos celebrarán elecciones importantes en el 2018 que podrían complicar las negociaciones.

México dice que tendría sentido concluir las conversaciones antes de fin de año, una meta que según han admitido funcionarios canadienses resultará imposible de cumplir si se quiere modernizar apropiadamente el tratado comercial.

"Obviamente si pudiéramos obtener una aclaración de la relación comercial lo más pronto posible sería mejor, pero a pesar de ello, no vamos a apurarnos para terminar con un mal acuerdo", dijo MacNaughton. 



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México