Internacional - Economía

Crisis financiera de Cuba empeora: ministro de Economía

2017-07-18

Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de su aliado clave, Venezuela,...

 

LA HABANA (Reuters) - La crisis financiera en la que Cuba ha estado envuelta en los últimos dos años empeoró durante el primer semestre de 2017 debido a que el país tiene dificultades para obtener créditos comerciales por pagos atrasados a los proveedores, dijo el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

En un discurso pronunciado el viernes en la Asamblea Nacional y que se publicó el lunes en la noche en la televisión, Cabrisas dijo que los ingresos por las exportaciones hasta junio eran insuficientes por 400 millones de dólares.

Cabrisas señaló que las importaciones en el 2017 se reducirían una vez más y serían 1,500 millones de dólares inferiores a lo planeado por las dificultades "en la utilización de los créditos, limitación en la asignación de liquidez y deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas".

Una crisis monetaria y menores suministros de petróleo de su aliado clave, Venezuela, obligaron a la isla caribeña a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad el año pasado, ayudando a la economía a caer en una recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo.

La economía se expandió un 1,1 por ciento hasta junio de este año, dijo Cabrisas, gracias al auge del turismo y el crecimiento de la agricultura, la construcción y algunos otros sectores.

Sin embargo, el también vicepresidente cubano estimó que si en el 2016 un 85 por ciento de las importaciones fueron financiadas a través de créditos comerciales, este año el país había logrado obtener un financiamiento similar por sólo 40,8 por ciento hasta mayo, ya que los proveedores se resistían a seguir acumulando más deuda.

Cabrisas dijo que Cuba se vio obligada a buscar combustible en el mercado abierto y que había importado 99,6 millones de dólares por encima de lo planificado.

Cuba no publica información actualizada sobre su deuda, la balanza de pagos y su cuenta corriente. 



arturo