Internacional - Economía

Sindicatos mineros Perú iniciarán huelga nacional contra gobierno de Kuczynski

2017-07-18

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro y sus exportaciones mineras...


LIMA (Reuters) - Trabajadores mineros de Perú prevén iniciar el miércoles una huelga indefinida contra medidas "antilaborales" del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que podría paralizar el sector, pero las empresas aplicarán planes de contingencia para minimizar los efectos de la paralización.

"La huelga será acatada por los 56 sindicatos mineros del país", dijo a Reuters el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Ricardo Juárez. "Toda la gran minería va a parar a partir del miércoles".

Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro y sus exportaciones mineras equivalen al 60 por ciento de los envíos totales. En el país operan mineras como Glencore, BHP Billiton, Freeport McMoran y Grupo México, entre otras.

La huelga se daría en medio de una desaceleración de la economía y una caída de la popularidad de Kuczynski, cuyo gobierno enfrenta conflictos sociales, un paro de maestros y una marcha el martes del mayor sindicato de trabajadores del país, CGTP, que también rechaza las planeadas reformas laborales.

Según Juárez, el gobierno busca aprobar reformas laborales que facilitarían los despidos, restringirían la seguridad en el trabajo, eliminarían la compensación por tiempo de servicio pagado por las empresas y, en su lugar, establecerían un seguro por desempleo que sería descontado al trabajador.

La Sociedad de Minería e Hidrocarburos de Perú se mostró en desacuerdo con la paralización porque considera que los reclamos no están vinculados a las empresas. "Sería una huelga con tinte político", dijo recientemente el presidente del gremio de empresas mineras, Luis Marchese.

Un portavoz de la Sociedad de Minería dijo que las empresas tienen "un plan de contingencia" para reemplazar con empleados contratistas a los trabajadores que se sumen a la huelga.

La huelga ha sido declarada inadmisible por el Ministerio de Trabajo al "no tener fundamentos válidos". La federación ha apelado esta resolución. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México