Nacional - Economía

Canadá y México conversarán sobre cómo enfrentar la renegociación del TLCAN

2017-07-18

La reunión se programó antes de que Estados Unidos revelara el lunes sus prioridades...

 

OTTAWA (Reuters) - Funcionarios canadienses y mexicanos se reunirán el miércoles para conversar sobre cómo llevar adelante las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron dos fuentes, mientras un diplomático canadiense sugirió una posible disputa con Washington.

Las conversaciones de trabajo se realizarán en Ottawa, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por lo delicado de la situación. "Las dos partes buscarán aspectos en los que puedan trabajar juntas", dijo una de las fuentes.

La reunión se programó antes de que Estados Unidos revelara el lunes sus prioridades para las negociaciones, que apuntan a modernizar el acuerdo que entró en vigor en 1994.

Entre éstas se incluyen el deseo de remover el capítulo 19, que establece un mecanismo de resolución de disputas que ha evitado que Estados Unidos presente demandas por uso de subsidios y dumping contra firmas mexicanas y canadienses.

El embajador de Canadá dijo el martes que es crítico que el TLCAN cuente con un mecanismo para resolver disputas.

"Podría haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas", dijo David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

Tanto México como Estados Unidos celebrarán elecciones importantes en el 2018 que podrían complicar las negociaciones.

México dice que tendría sentido concluir las conversaciones antes de fin de año, una meta que según han admitido funcionarios canadienses resultará imposible de cumplir si se quiere modernizar apropiadamente el tratado comercial. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México