Internacional - Política

El mundo aislará a Maduro si impone su Constituyente

2017-07-19

La oposición venezolana ha logrado uno de los objetivos que perseguía con su...

Carmen Muñoz / ABC.es


La oposición venezolana ha logrado uno de los objetivos que perseguía con su plebiscito contra la Constituyente de Nicolás Maduro: movilizar a la comunidad internacional. Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con sancionar a Venezuela si sigue adelante con su proyecto para «consolidar la dictadura», como denuncian los opositores. El pasado domingo, la coalición opositora MUD logró que más de 7,6 millones de ciudadanos rechazaran la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

El presidente de EU, Donald Trump, consideró que el «pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el Estado de Derecho», aunque «sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña en convertirse en dictador». Trump avisa de que su país «no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona» y que si el régimen de Maduro «impone» su Constituyente, «EU adoptará fuertes y prontas acciones económicas».

La Administración Trump maneja una «lista muy completa» de sancionables por supuestas violaciones a los derechos humanos y podría ampliar el castigo al sector energético. Entre los afectados estarían el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialista), Diosdado Cabello. A través del Departamento del Tesoro, la Casa Blanca ya impuso sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos vinculados con el narcotráfico y la corrupción.

En respuesta al último anuncio de Trump, Maduro ordenó este martes una «profunda revisión» de las relaciones con Washington. «Está amenazando al pueblo con sanciones económicas generales que son totalmente ilegales», declaró el canciller, Samuel Moncada.

La UE también ha dejado claro que tiene «sobre la mesa» la aplicación de un primer paquete de sanciones selectivas si Maduro persiste en reformar la Constitución chavista de 1999. «Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política», señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras un consejo de ministros de Exteriores de la Unión. El titular español, Alfonso Dastis, expuso la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de «difícil retorno» como sería la Constituyente.

Los más diversos países de la región –Argentina, Brasil, Perú, Colombia...– han sido enfáticos al condenar los planes de Nicolás Maduro. El Palacio de Miraflores declaró persona non grata a los expresidentes iberoamericanos que actuaron como observadores en el plebiscito: Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Los exmandatarios hicieron un llamamiento al presidente venezolano para que «atienda la voluntad mayoritaria del pueblo, que ha expresado de manera inequívoca su rechazo a la Constituyente ilegítima».

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la «profunda lección» que dieron los venezolanos a «gobernantes y oposición». «El pronunciamiento soberano ordenó que el proceso se detenga», afirmó Almagro.

Santos en Cuba

Juan Manuel Santos ha visitado Cuba en plena crisis venezolana, donde el lunes podría haber buscado la mediación del principal aliado del chavismo. El presidente colombiano insistió en Twitter en que «hay que desmontar la Constituyente para lograr una solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela». «El mundo entero lo está pidiendo», recalcó.

Otro ejemplo de cómo se está movilizando la comunidad internacional es el hecho de que senadores colombianos y chilenos han presentado ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra Nicolás Maduro por «homicidios selectivos, tortura o segregación», entre otros crímenes.



yoselin