Internacional - Política

Comisión electoral de Estados Unidos se reúne en medio de críticas

2017-07-19

El 28 de junio último, Kobach pidió a cada territorio del país entregar...

 

 

Washington, 19 jul (PL) La polémica Comisión Asesora Presidencial sobre Integridad Electoral creada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, celebrará hoy su primer encuentro en medio de numerosas críticas y los desafíos legales de grupos civiles.

Este panel surgió el 11 de mayo último 'para promover comicios federales justos y honestos', y se dedicará a revisar registros y procesos de votación bajo la guía del vicepresidente, Mike Pence, y del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach.

Pero muchos opositores a la iniciativa consideran que su verdadero fin es validar las repetidas acusaciones de Trump sobre un presunto fraude en los comicios de 2016.

El jefe de la Casa Blanca, quien llegó a la presidencia gracias a 307 votos electorales, perdió en el apoyo popular frente a la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien recibió el respaldo de casi 2,9 millones de personas más que el republicano.

Pero el gobernante ha rechazado esos datos y sostiene que se incluyeron de tres a cinco millones de votantes fraudulentos, una acusación sobre la cual no se ha presentado evidencia.

El 28 de junio último, Kobach pidió a cada territorio del país entregar información de sus votantes, incluidos nombres, direcciones, los últimos cuatro dígitos del número de seguridad social, fechas de nacimiento, afiliación política, antecedentes penales e historial electoral.

Como respuesta, funcionarios de 21 estados y del Distrito de Columbia se negaron a enviar cualquier contenido, citando problemas de privacidad, y los de otros ocho dijeron que no enviarían datos a menos que la comisión pague por ellos o realice un proceso de solicitud formal.

A su vez, 17 territorios acordaron proporcionar al panel de 12 miembros -siete republicanos y cinco demócratas- solo la información pública disponible.

Mientras tanto, se han interpuesto 14 demandas contra el grupo por solicitar datos que suelen tener las autoridades estatales y locales, y no el Gobierno federal.

El Centro Electrónico de Información sobre Privacidad, unas de las organizaciones que rechaza la iniciativa, señalo que la solicitud dirige los registros a un sitio web no seguro y propone publicar números parciales de seguridad social que facilitarían el robo de identidad y el fraude financiero.

Ante esos reclamos, la administración afirmó que los datos pedidos ya están a disposición del público en sus lugares de origen y que la comisión 'ha establecido medidas razonables para proteger la seguridad la información'.

De todos modos, recordó la cadena ABC, el panel pidió a los territorios que no presenten esos materiales hasta que un tribunal haya fallado sobre la cuestión.

A ello se une que algunos demócratas de la Cámara de Representantes exigieron ayer la renuncia de Kobach, al argumentar, entre otros temas, que está utilizando su papel en el grupo con fines electorales, para promover su campaña como gobernador de Kansas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México